Hay un desabastecimiento casi total de alcohol en gel en las farmacias posadeñas, mientras que los productos repelentes llenan las góndolas.
Porque pese a los 6.813 casos de dengue reportados en toda la provincia, la gente parece más alarmada por los tres casos positivos de coronavirus en Misiones. Preocupación que se ve reflejada en los productos de protección e higiene.
“Ya no nos queda”
“Directamente no traemos más alcohol, porque las distribuidoras nos cobran carísimo y no podemos vender a esos precios”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el vendedor de una farmacia ubicada en Félix de Azara y Entre Ríos.
Otra de las farmacias consultadas, ubicada en Córdoba y Buenos Aires, tampoco contaba con alcohol en gel: “Hace quince días más o menos que nos quedamos sin, cuando comenzó la cuarentena la gente compró como loca”, contó a este medio una de las empleadas.
En una situación similar estaba una conocida cadena de farmacias. “Hace una semana nos llegaron tres cajas con alcohol en gel, pero ya no tenemos más”, dijo la farmacéutica del local ubicado en Bolívar. “Estamos esperando que llegue más, pero no sabría decirte cuándo vamos a tener”, sostuvo.
Sólo una de las farmacias recorridas dijo tener el producto, aunque no quiso revelar su precio. También, un local de productos de limpieza, vende alcohol en gel al por mayor aunque se requiere de una reserva previa. El precio del bidón de 5 kilos ronda los $2.500.
Repelentes de todo tipo
En estos productos, la historia es completamente diferente. A pesar de las muertes causadas por la epidemia, “la gente se olvidó del dengue”, dijo uno de los farmacéuticos consultados y agregó que “a diferencia de la venta de alcohol en gel que se disparó los primeros días de la cuarentena, nunca tuvimos una venta excesiva de repelentes”.
Con más o menos tiempo de duración, perfumados o clásicos, en spray o en crema… Los precios de cada repelente varían. Sin embargo, los más económicos rondan entre los $120 a $180.