Un día como hoy, pero hace 35 años, se cortaban las cintas inaugurales del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación (Paraguay).
Diecisiete años antes, la Argentina había impulsado el proyecto y construcción de la represa de Yacyretá y el puente era parte de las obras complementarias.
En aquel entonces Alfredo Stroessner, presidente de facto paraguayo, condicionó a Juan Domingo Perón, presidente argentino, a fin de que dicho país se hiciera cargo de la construcción del puente, como compensación por las inundaciones que la represa de Yacyretá causaría al vecino país.
Durante los años siguientes se realizaron estudios geológicos y la licitación, la cual finalmente fue dada un consorcio conformado por compañías argentinas e italianas, estableciéndose así un costo de alrededor de los 85 millones de dólares.
Fue inaugurado el 2 de abril de 1990 por los presidentes de Paraguay, Andrés Rodríguez Pedotti, y de Argentina, Carlos Saúl Menem.
Esta obra obtuvo el Premio Internacional Puente de Alcántara, a la obra pública más destacada del período 1989-1990.
En la actualidad es el segundo paso fronterizo más importante del país (después del puente Tancredo Neves entre Puerto Iguazú y Foz), tanto por su flujo comercial como de personas.