De cara a la llegada del Domingo de Ramos, cuando la comunidad católica acude en forma masiva a la misa y a la bendición de la ramos, Primera Plana, programa de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, dialogó con el cura párroco de la iglesia Sagrada Familia, de Posadas, Alberto Barros, quien dio a conocer la forma en que se va a celebrar esta fecha.
“Los cristianos queremos celebrar Semana Santa. Más allá de que no habrá celebraciones con fieles, ya que en los templos no va a haber misa para que la gente pueda participar, esto no significa que no vivamos el Domingo de Ramos; lo viviremos de una manera nueva, inédita”,sostuvo el sacerdote posadeño.
“La Conferencia Episcopal Argentina, al igual que en otros países, pidió que los sacerdotes celebremos esta fiesta en privado, a puertas cerradas o en la casa de cada uno, sin la presencia de fieles. Lo cual no quiere decir que en casa no celebremos el Domingo de Ramos. La idea es que cada casa se transforme en un templo. Que cada hogar sea una verdadera iglesia doméstica, donde la familia pueda reunirse a celebrar esta fiesta con la cual iniciamos la Semana Santa”, agregó.
Si bien no habrá misas presenciales, la tecnología servirá como nexo entre la Iglesia y los feligreses ya que “la podrán seguir a través de lo medios tradicionales de comunicación, como ser el canal 12 de nuestra provincia, o bien por la radio del obispado; y a nivel nacional la Televisión Pública. También está el mundo de internet, donde muchos curas graban la misa y después la reproducen por el celular o bien la colocan en el facebook de la parroquia”.
Por otra parte, Barros adelantó con respecto a la misa crismal, el jueves Santo y todas las siguientes celebraciones de Semana Santa que se va a obrar de la misma manera que se hará en el Domingo de Ramos.
“La misa crismal que se realiza con la participación de todos los sacerdotes queda suspendida, quizás se celebra más adelante. La misa de la cena del Señor, de la eucaristía, la celebración de la Pasión y la fiesta de la Resurrección del domingo, será lo mismo cada sacerdote celebrará en forma privada y todo se transmitirá de alguna manera, hasta para nosotros los sacerdotes es rara”
De igual manera, el sacerdote adelantó que al momento de celebrar cada una de estas celebraciones estará unida a la comunidad católica en la oración.
Por último a modo de sugerencia, señaló que “para este Domingo de Ramos le sugiero a la gente busque algún ramo o ramita y que reciba la bendición a través de cualquiera de lo medios antes mencionados”.