Como nunca antes en la historia institucional de Misiones, el Gobierno desarrolló el acto por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas desde una sala de la Residencia oficial y vinculado por videoconferencia vía streaming, con transmisión online y además retransmitido por la pantalla de Canal 12.
El acto fue presidido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el de Salud, Oscar Alarcón; el diputado nacional Ricardo Wellbach y el diputado provincial Martín Cesino.
Después de entonar el Himno Nacional Argentino, habló en representación de los que regresaron a la tierra colorada tras los combates en Malvinas, Luis Alegre, que integró la Armada Argentina.
Rindió homenaje a los caídos y a quienes fueron y son sus compañeros, “nosotros somos los que volvimos y podemos contar nuestra experiencia”, dijo. Al mismo tiempo pidió prudencia y cautela en estos momentos y visiblemente emocionado saludó “a todos mis compatriotas y deseo una recuperación a todos los veteranos”.
Durante la transmisión se proyectaron imágenes del Gobernador colocando una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en Malvinas de la costanera de Posadas, homenaje realizado a primeras horas de la tarde y respetando el protocolo por la emergencia sanitaria.
Acto seguido fue el ministro Pérez quien tomó la palabra y saludó a las familias de los caídos en Malvinas y en particular a los veteranos que viven en suelo misioneros.
Recordó su propia historia cuando aquel 2 de abril de 1982 “tenía sólo 8 años y fuimos a la plaza 9 de Julio, había muchísima gente. A esa edad no entendía mucho, pero sí que las islas eran argentinas”, dijo. Sostuvo a continuación que “como aquella vez, hace 38 años, hoy el país atraviesa una situación que une al pueblo argentino, y las palabras claves siguen siendo juntos y empujando”.
Mensaje
En tanto, el Gobernador señaló que “son tiempos difíciles, a todos nos golpea algo que es mundial. Esta pandemia hace que debamos tomar precauciones extremas en la vida”.
Relató su experiencia personal respecto de la fecha y las actuales circunstancias. Dijo que “anoche sentí algo muy profundo, como que no podía abrazarlos a cada uno como hacemos hace muchísimos años”. Recordó además la vigilia en la costanera de cada 1 de abril, habló de la tradición de familias reunidas, artistas acompañando y las veladas en cada pueblo.
El mandatario subrayó que estos son tiempos “en los que uno debe reconocer el valor y hacer docencia sobre la importancia de esta gesta de Malvinas. Hoy es un día de mucho recogimiento, pero queríamos estar, tocarles la mano a cada uno en esta distancia que nos obliga el momento”, aseguró hablando a todos los excombatientes a quienes homenajeó.
El primer mandatario contó que durante todo el día recibió fotografías de “ustedes yendo a hospitales y llevando comida a la gente. Una vez más están en el teatro de operaciones ayudando con un enorme gesto de humanidad”, destacó.
“No son pocos los que hoy nos acompañan en esta videoconferencia como acto formal, a través de cada uno de ellos va nuestro reconocimiento, el del pueblo misionero, el de los argentinos en este tiempo tan especial”, exaltó Herrera Ahuad y cerró deseando “gloria y honor a nuestros combatientes de Malvinas”.