Con el objetivo de no perder el ritmo, de continuar con la práctica del ajedrez y, de paso, establecer relaciones entre las escuelas, esta semana se organizaron dos torneos de ajedrez online que tuvieron a protagonistas misioneros. El martes, el Club Ajedrez Oberá se cruzó con el Club San Justo de Santa Fe, y el viernes su rival fue el Club Ajedrez Posadas. “Se vio un muy buen nivel, la verdad es que fueron partidas muy bien jugadas”, dijo a EL DEPORTIVO el presidente obereño, Enzo Oliveira.
Pero arranquemos por el principio. El finde pasado, San Justo se comunicó con el Club Ajedrez Oberá luego de ver cómo estaban organizando su torneo provincial online, en el que ya tienen tres ligas en competencia. “Viendo la repercusión que hubo y queriendo establecer un lazo de amistad salió esto y se organizó de manera rápida”, indicó Oliveira.
Se hizo a través de la plataforma Lichess y contó con el apoyo de una señal en vivo desde donde se pudieron ver las partidas. “Es la primera vez que hacemos algo en Oberá con una localidad de otra provincia. Todo en el marco de la cuarentena obligatoria y con el lema de quedarnos en casa”, remarcó Oliveira.
Se organizó un cuadrangular, con dos equipos por cada escuela y se jugó todos contra todos. Octavio Rehe, Hugo Marcelo Ferendiuk, Kevin Ríos Saqczuk, Francisco Wereszczuk y Lautaro Fernández conformaron el equipo Oberá A y Luis Cirilli, Rodrigo Pacheco, Franco Serrano, Martín Ferreyra y Sasha Rozental, el equipo denominado Oberá 1.
Se jugaron tres partidas y los santafesinos del equipo San Justo 1 se quedaron con el primer puesto con 9,5 puntos, seguidos por Oberá A que finalizó con siete unidades, al igual que San Justo A que se subió al tercer lugar del podio. “El resultado es anecdótico y el encuentro fue muy fructífero. Obviamente lo vamos a repetir”, señaló a Oliveira el encargado del club de San Justo.
Luego, apareció la posibilidad de jugar ante Posadas. “La idea comenzó por las relaciones que hay entre el Club Ajedrez Posadas y Oberá. Le comenté nuestro proyecto en esta situación de pandemia y el presidente del club de Posadas, Néstor Santa Cruz, aceptó la propuesta, le gustó, lo motivó y ayudó a la organización para este torneo amistoso”, explicó Oliveira.
Entre los posadeños dijo presente Jesús Álvarez, el joven ajedrecista que fue becado en la Fiesta del Deporte Misionero 2019. Luego de los cruces, que también se realizaron por la plataforma Lichess, el Team A de Posadas, con Jesús entre sus filas, se consagró como el mejor con un total de 11,5 puntos. El equipo Oberá A quedó segundo con 8,5 y en tercer lugar se ubicó Oberá 1 con 5 unidades.
“La verdad es que se vio un muy buen nivel, fueron partidas muy bien jugadas y hubo mucho aprendizaje. Todos concluyeron en que fue algo muy positivo”, dijo Oliveira a la vez que aseguró que, si bien no pusieron una nueva fecha para jugar, es casi un hecho de que volverán a organizar un torneo. “Se cruzaron los mejores de cada club y otros que no pudieron estar prometieron su presencia para la próxima”, adelantó el obereño.
Para cerrar, Oliveira aseguró que “en Oberá tenemos la capacidad de organizar tres ligas por la cantidad de jugadores que tenemos” y enfatizó que “estos matchs nos sirven para mejorar el entrenamiento y seguir sumando gente, porque al ajedrez, en este momento, se puede seguir jugando”.