Un grupo de clubes que actualmente juega en el Torneo Regional Federal Amateur, cuarta categoría del fútbol argentino, realizará una presentación ante el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para pedir el regreso del extinto Torneo Federal B.
El viejo formato, que tenía actividad anual para los clubes que lo jugaban -a diferencia del Regional, que cuenta con diferentes fases eliminatorias- se jugó por última vez en 2018. Entre los misioneros, los últimos que lo jugaron fueron Jorge Gibson Brown de Posadas y Exa 185 de Oberá.
“Por ahora, todas son especulaciones, por el momento no hay nada concreto, sí una preocupación a nivel nacional con respecto al Regional”, indicó al diario El Tribuno de Salta el presidente del club local Villa San Antonio, Gabriel Arias, uno de los promotores de la presentación ante el Consejo.
Según el propio Arias, son varios los clubes del Regional que estarían de acuerdo con el regreso al formato del Federal B. “Tenemos un grupo donde estamos todos los presidentes de los clubes que jugamos el Regional, se está hablando justamente de esta situación y por qué desapareció el Federal B.
Si seguiría sólo tendríamos la suspensión del torneo, después continuaría según la tabla de promedio o los puntos. No tendríamos esta incertidumbre de saber si se termina y qué pasará con las plazas”, argumentó el dirigente.
Respecto a qué sucederá con el Regional una vez que se levante el aislamiento obligatorio, Arias aseguró que “lo único que salió de forma oficial es que el Consejo iba a hacer un censo, pero hasta el día de hoy no nos llamaron, los 98 clubes estamos esperando a ver qué pasa, no sabemos en qué instancia o momento lo harán”.
En tanto, sobre el petitorio que entregarán próximamente, el presi de San Antonio contó que lo que harán será “pedir una reunión con Pablo Toviggino, se presentará una nota pidiéndole que vuelva el Federal B. Aproximadamente un 70% de los clubes está de acuerdo, otros piensan que pueden ascender al Federal A”, explicó y agregó: “La mayoría tiene una postura que hay un perjuicio sobre el Regional hacia una gran cantidad de clubes, el Federal B era económicamente más liviano y manejable, competitivamente era mejor”.
Según el diario salteño y el propio Arias, ya en 2018 varios clubes pidieron que continúe el Federal B, “pero se habló con Toviggino y la respuesta fue negativa porque muchos veían más convincente el nuevo formato, sobre todo en la parte económica y deportiva. Hoy los clubes opinan todo lo contrario, ya que no es lo que el Consejo había propuesto en un principio. No sé si aceptarán, pero por lo menos nos escucharán”, argumentó.