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Piden mayor control sanitario en terminales de transferencia

9 abril, 2020
MOVIMIENTO. Poco espacio dentro de la terminal de transferencia Quaranta por la demora de los colectivos.

MOVIMIENTO. Poco espacio dentro de la terminal de transferencia Quaranta por la demora de los colectivos.

CAMBIO DE HÁBITOS. La aglomeración de personas en las terminales de transferencia es algo que se deberá evitar, por eso el pedido presentado a las autoridades municipales. (Imagen ilustrativa Archivo)

Así, la mayoría de los colectivos circulan por diferentes sectores de Posadas con pocos pasajeros y asientos sin ocupar.

El paisaje llama la atención teniendo en cuenta la arraigada costumbre de años de observar a las unidades repletas de usuarios que repiten sin cesar sus quejas dirigidas hacia el sector empresarial apuntando al deficiente servicio, especialmente por la escasez de unidades en los barrios y no respetar los horarios de circulación, entre otros cuestionados puntos.

Sin embargo, diversos sectores comenzaron a prever que la situación sufrirá cambios drásticos cuando comiencen a movilizarse, cada vez más, los trabajadores de diferentes actividades que retomen su producción.

Con esta preocupación desde la Unión de Presidentes y Organizaciones Sociales redactaron una solicitud, al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y el presidente del Concejo Deliberante posadeño, Facundo López Sartori, para que “se elabore una ordenanza, en las terminales de transferencias de Posadas (Quaranta y Miguel Lanús), para organizar las filas de los usuarios de transporte público de pasajeros, respetando las distancias sugeridas por las autoridades”.

Al mismo tiempo, remarcaron que “esto incluye también a las paradas de mayor concurrencia en todo el ámbito de la ciudad, debido a la pandemia, señalizarlas correctamente, respetando que los que desciendan lo hagan por las puertas traseras y los que ascienden lo hagan por la puerta delantera. Asimismo, respetando a los adultos mayores, las embarazadas y a los discapacitados”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Daniel Morel, referente de la Unión de Presidentes y Organizaciones Sociales, señaló que pidieron a los intendentes y concejales que se tomen las medidas sanitarias necesarias en las terminales de transferencia y en las paradas de colectivos masivas.

“Esto de la pandemia va a ser un antes y un después en todos los sentidos. Hoy día la gente está viajando como corresponde por esta situación, todos van sentados, con control y distanciamiento, debería ser lo normal siempre, pero ahora tenemos el temor sobre lo que pasará más adelante”, apuntó.

En ese sentido recordó que “el Intendente tiene la facultad, a través de la Carta Orgánica, es el único que puede ordenar, y el Concejo Deliberante es el que debería hacer una ordenanza para que el intendente cumpla”. Analizó además que “uno de los grandes lugares de contagio masivo es el transporte público”.

Sobre el trabajo de resguardo sanitario que se debería ejecutar en las terminales de transferencia del sistema integrado de transporte, consideró que “hay que señalar bien el distanciamiento, ese es un trabajo que lo tiene que hacer la prestataria, tiene que respetarse el metro y medio de distancia, y también deben trabajar para ordenar las filas”.

Tags: coronavirusPandemiaTransferenciaTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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