El uso de “tapabocas“, incluidos los de confección casera, comenzaron este sábado a ser obligatorios en la vía pública en Neuquén y habrá multas tanto para los que incumplan la medida como para los locales que dejen ingresar a los infractores.
“El uso de protectores faciales, incluidos los de fabricación personal, es obligatorio para todas las personas que circulen por la vía pública”, sostuvo el gobernador de la provincia patagónica, Omar Gutiérrez.
El líder del Movimiento Popular Neuquino (NPN) señaló que “esta medida se suma al lavado de manos y al distanciamiento social“.
La obligatoriedad del uso de “protectores faciales”, como barbijos, tapabocas o mascarillas plásticas, fue establecida por el Decreto provincial 478/2020.
La norma también fijó que aquellas que incumplan con la medida, tanto en los traslados mínimos por la vía pública como para aquellos trabajadores que estén dentro de rubros esenciales, tendrán una multa de 2 mil pesos.
En tanto, los locales comerciales que permitan el ingreso de personas sin protectores faciales también recibirán una dura sanción económica, que irá desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos.
De esta manera, Neuquén se sumó al listado de provincias que establecieron la obligatoriedad en el uso de tapabocas, como La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, entre otros distritos.
Hasta el momento, la provincia patagónica lleva registrados 84 casos de coronavirus y cuatro víctimas fatales.
Fuente. Agencia de Noticias NA.