
A nivel nacional la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) -que nuclea a varias plantas- convocó a un paro de actividades para este lunes 13 en reclamo a la situación por la que atraviesan los obreros de Penta en Quilmes.
En tanto, desde Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne que tiene socios en Misiones expusieron que “seguirán trabajando de forma normal”, y no adhieren a la medida.
Sin embargo, las carnicerías locales están expectantes ante lo que pueda suceder en los próximos días debido a que muchos reciben pedidos de Buenos Aires.
Si bien consideran que no se prevé un desabastecimiento, no descartan la posibilidad de que falten algunos cortes.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Hugo Metrechen, dueño de una carnicería señaló que “puede ser que se sienta algo a mitad de semana, pero de la siguiente recién”.
Contó que “la mayoría (de la carne) ya entró entre el miércoles y el jueves a la mañana (de la semana pasada)”.
En este punto, consideró que “no creo que haya desabastecimiento; es decir no faltará carne”. Aunque no desestimó que algunos que otros cortes no se consigan.
En lo que respecta al reparto de los frigoríficos, detalló que los pedidos suelen llegar dos veces a la semana. En su caso, recibe carne de Buenos Aires. “El 80% nos llega de esa zona y después algo de otras plantas”, deslizó.
Mientras que el comerciante Nelson Lukoski mencionó que “todavía no sabemos nada” y agregó: “Recién la semana que viene se podrá ver”.
Por su parte, Doroteo Sosa del Sindicato de la Carne, dijo a este Diario que “nosotros seguimos trabajando normalmente”.
A la vez, explicó que se trata de federaciones diferentes.
En el caso de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que tiene como secretario general a Alberto “Beto” Fantini, expusieron que “no se lanzó un paro de frigoríficos”.
Sin embargo, a principio de mes, dicha Federación se declaró “en estado de alerta y movilización por la negativa de la Cámara del sector a abonar un plus por trabajo de riesgo en plena pandemia por COVID-19”.
Además, desde dicho espacio señalaron que “de no revertirse la situación analizamos para los próximos días medidas de fuerza en plantas y el corte de la comercialización”.
Situación en Buenos Aires
El pasado jueves se desarrolló una protesta de trabajadores del frigorífico Penta, ubicado en el partido bonaerense de Quilmes. Estos reclamaban por la situación que atraviesan unos 250 empleados y por la falta de pago de quincenas.
Esa jornada terminó con incidentes con la Policía, que -según muestran los medios nacionales- disparó balas de goma contra los trabajadores.
El secretario general del Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina, Gabriel Vallejos, contó a PRIMERA EDICIÓN que nuclean a varias plantas del país.
“En Capital, La Plata y Gran Buenos Aires tenemos unas 16 plantas grandes, además otras de Reconquista, Salto, Rafaela, Concordia, Santa Fe, Mar del Plata; entre otras”.
En cuanto a la medida, dijo que “vamos a parar este lunes por 24 horas. Creemos que esto tiene que solucionarse”.
En lo que refiere a la planta de Quilmes, expuso que “los empleados se encuentran en una situación extraña porque no recibieron telegramas (de despido), pero se les niega la entrada; además no cobraron la quincena”.
Sostuvo que “se trata de una situación delicada que lleva más de 15 días. Pero al no cobrar la quincena, la semana pasada hicieron una olla popular y después se dio el encontronazo con la policía”.
Agregó que “sabemos que hay un decreto presidencial que no se puede romper la cadena de alimentación, por lo cual fuimos muy cautelosos con el tema, pero esta situación nos desbordó”.
Sobre lo que sucede en otras plantas deslizó que “la de Quilmes es la única con dificultades, después todas las demás están trabajando y siguiendo con el protocolo de sanidad”.