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Con una formación en el campo de la física teórica, el misionero Carlos Giménez (39) se convirtió en el primer físico que pasó a ocupar un rol ejecutivo en la industria de la Ciencia de Datos en el país.
Actualmente en Argentina existen roles ejecutivos de personas que provienen del mundo de la investigación científica, sin embargo, en su campo, Giménez es pionero.
“Es un rol novedoso en Argentina, de hecho, me atrevo a decir que soy uno de los primeros científicos en ocupar un rol ejecutivo que aplica ciencia de datos en empresas”, confirmó Giménez a PRIMERA EDICIÓN en una charla telefónica en la cual repasó aspectos de su vida, su formación y su actual rol.
El misionero proviene de hacer un doctorado en Física Teórica, es decir, que no es del área aplicada de la investigación científica sino del ámbito teórico de la mecánica cuántica relativista, y entró a la industria como Chief Data Scientist Officer.
Desde la Fundación ODSL (Open Data Science Latam, www.odsla.org), una ONG sin fines de lucro de la cual es fundador, Giménez aplica junto a su equipo la ciencia de datos por el bien social. “Hoy estamos trabajando con la justicia de datos abiertos”, puntualizó.
Formado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes, desde muy joven este posadeño viajó a la vecina provincia para estudiar Bioquímica, carrera que al fin y al cabo dejó de interesarle al poco tiempo y tomó contacto de forma autodidacta con la física.
Como su pasión por esta disciplina fue en aumento, comenzó la Licenciatura en Física, la cual concluyó en tres años, cuando la carrera normalmente se hace en cinco.
“Después ingrese al doctorado financiado por CONICET. Era un mundo bastante abstracto y no es muy habitual encontrarse con físicos que hagan mecánica cuántica relativista. Creo que eso sumó puntos y llamó la atención”, contó.
“Construcción de soluciones”
El área de la ciencia de datos en la industria básicamente es una disciplina nueva donde se usa el conocimiento científico para resolver problemas habituales. Por ejemplo, cuando una persona toma un Uber, o ve las recomendaciones de películas en Netflix, ignora que para que el sistema funcione, hay detrás todo un desarrollo de investigación y ahí es donde aparece el rol del científico de datos.
Lo mismo cuando Google recomienda páginas o cuando una persona habla con SIRI (inteligencia artificial), hay científicos detrás que aplican el conocimiento a la construcción de esas soluciones.
“Esta nueva disciplina es la que sirve como puente entre los que venimos de la parte académica pura hacia la industria. Yo arranco por ese puente, empiezo a desarrollar algoritmos; sin embargo, hoy mi día a día es estar en la toma de decisiones más ejecutivas: decidir si apuntar a optimizar un modelo de predicción de fraude, o campañas de marketing basadas en decisiones de negocios”, contó sobre su trabajo.
Giménez tiene tres líderes a su cargo y éstos a su vez cuentan con sus equipos para ejecutar la construcción de las soluciones. “Mi principal responsabilidad es el uso de los datos para la toma de decisiones estratégicas”, enfatizó.
La conexión entre el conocimiento y formación del misionero con la disciplina de la ciencia de datos son las matemáticas. Es que, indicó Giménez, “esas soluciones de la inteligencia artificial usan algoritmos de matemática avanzada y por eso quienes tenemos formación científica tenemos más habilidad para trabajar con esto”.
“Hoy en día ya a aparecen otros campos, porque las soluciones son multidisciplinarias, entonces tenés sociólogos, psicólogos, economistas, estadísticos que empiezan a meterse en este mundo que requiere de soluciones cada vez más complejas y un conocimiento más allá del técnico”, explicó.
Marco metodológico científico
El físico, cuyos importantes logros y desarrollos, también fueron motivo de una extensa publicación en la revista de la UNNE, contó que actualmente está enfocado en dirigir tres áreas importantes del negocio.
Una de ellas es la “Prevención de Fraude” con el uso de Machine Learning y estrategias analíticas; un modelo puede ser la detección de fake news.
“Hoy particularmente me toca dirigir el área de prevención de fraude, que consiste en evitar acciones fraudulentas como en tarjetas de crédito, robo de cuentas, o fraudes generados por comercios. Se previene que se cometa el engaño”, detalló.
Otra vertical de injerencia de Giménez tiene que ver con el uso de tecnologías de avanzada para la implementación de algoritmos en la predicción de bajas de clientes, sistemas de recomendación y otros.
Una tercera línea de trabajo desplegada es la creación y gestión de un Data Lake para la compañía, donde se gestiona el 100% de los datos de la empresa.
“Donde hay mayor aplicación de la ciencia de datos es en la detección de fraude, para eso utilizamos algoritmos de avanzada como redes neuronales, xgboost, y otros, como así también en marketing para los modelos predictivos”, explicó.
Pero, para ser más exigentes con la definición de ciencia de datos, no solamente se trata del uso de esas tecnologías, sino el enfoque que damos a cada problemática, donde se evalúan hipótesis y se trabaja en un marco metodológico científico”.