A través de un comunicado, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) rechazó la acción llevada adelante por empresarios de la firma Televisión Cerro Corá SA, dueño del conglomerado de medios más importante del país guaraní, al despedir a casi un centenar de trabajadores, en plena crisis, causado por el coronavirus (Covid-19).
“Desde el SPP y Sitrapen denunciamos esta maniobra artera por parte de la patronal, basada en un escenario circunstancial, ya que el canal no ha tenido que suspender sus trabajos y tampoco han existido mermas importantes en sus ingresos o daños irreversibles a sus finanzas que permitan sostener la inversión en su capital humano”, reza parte del texto.
Vale destacar que los trabajadores, tanto del SNT Canal 9, C9N y otros medios de comunicación de la firma, salieron a la calle a cumplir con su labor informativa, pese a estar expuestos a contraer la enfermedad.
Además de tomar las precauciones debidas y las recomendaciones del Ministerio de Salud, los comunicadores están en constante riesgo.
En este sentido, el SPP exigió al Ministerio de Trabajo rechazar dichas suspensiones, ya que “empeora más el escenario laboral en el país, marcado por despidos masivos y suspensiones temporales”.
Solicitaron además a las autoridades adoptar medidas que protejan a los trabajadores, ante la difícil situación que atraviesa el país, por lo que presentaron tanto en el Senado como al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, una propuesta de ley que prohíba los despidos mientras dure la situación de emergencia.
SNT suspende a decenas de trabajadores.
En una actitud vergonzosa y poco solidaria, los propietarios de la firma Televisión Cerro Corá S.A., que manejan Canal 9 SNT, C9N y otros, han decidido suspender a cerca de un centenar de trabajadores de la empresa en las últimas horas. pic.twitter.com/CH6KKq639K
— SPP (@PeriodistasPy) April 15, 2020