En una sesión especial celebrada este jueves, el Concejo Deliberante de Oberá dio su aval a las cuatro últimas resoluciones dictadas por el Ejecutivo municipal, ad referéndum del Deliberativo, mediante las cuales estableció nuevas restricciones en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio para mitigar la pandemia de coronavirus y el impacto del dengue en la Capital del Monte.
Se trata de la Resolución N°410 que fijó los horarios comerciales excepcionales para las actividades exceptuadas de la cuarentena; la N°452 que obliga al uso de protectores nasales y bucales en espacios donde se presupone la posible acumulación de personas; la N°454 que prorroga las medidas de prevención en el marco de la pandemia; y la más reciente, la N°460, que establece nuevas restricciones a la circulación de personas en la ciudad a partir de la próxima medianoche del viernes.
Además de aprobar por unanimidad y en todas sus partes estas medidas adoptadas en el marco de la emergencia epidemiológica, el Concejo Deliberante decidió ayer fijar las sanciones con las que se castigará cualquier incumplimiento de dichas normas.
Así, amparado en en el artículo 181 de la Ordenanza General Tarifaria municipal se estableció un monto de 80 Unidades Fijas (cada unidad fija está atada al valor de un litro de nafta) para quienes no utilicen barbijos o tapabocas en espacios de concurrencia pública.
Mientras que el castigo se eleva a 170 unidades fiscales para quienes incumplan la Resolución 460/20, es decir, que salgan a la calle cuando no les corresponde. En caso de reincidencia, se duplicará el valor de la multa y se dispondrá el secuestro del vehículo en caso de que se movilicen en él.
Días alternos
Respecto a esta última norma, cabe recordar que a partir de la próxima medianoche y como mínimo hasta el 26 de abril rige un sistema de presencia en la vía pública que solo permite hacerlo para actividades estrictamente esenciales en días alternos, según la terminación del DNI.
Así, quienes tengan documento finalizado en 0 o en número par podrán salir los lunes miércoles y viernes, mientras que los martes, jueves y sábados quedan reservados para los números impares.