La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Vicente padece en su administración financiera por la falta de pago de una gran cantidad de socios. Voceros de la entidad afirmaron que la recaudación cayó alrededor de un 50%.
Al respecto, el presidente de la entidad, Sergio Prox, responsabilizó a “algunos medios de la zona” por “generalizar que no hay necesidad de pagar los servicios, como la luz y el agua, y por eso muchos vecinos no fueron a pagar”.
Además, aseguró que, dentro de la delicada situación, desde la cooperativa priorizan el pago del sueldo de los empleados y reconoció que comenzaron a ocupar los insumos que tenían de reservas.
Diversos sectores económicos están sintiendo el cimbronazo de la recesión general que produce el cese de actividades por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Para las cooperativas de servicios la situación se agrava aún más por la falta de asistencia financiera del Gobierno y la abrupta reducción de la recaudación.
En ese sentido, Prox contó a PRIMERA EDICIÓN: “No tenemos ningún tipo de beneficios por parte del Gobierno, como ser aportes patronales, reducción de impuestos u otra cosa. Como nosotros estamos trabajando, no tenemos beneficios de nada. Lo malo es que se generalizó en la zona por algunos medios periodísticos locales que no hay necesidad de pagar los servicios, como el agua y la luz, y eso hizo que baje la recaudación. Nos complicó porque no estamos recaudando como deberíamos. Prácticamente estamos cobrando un 50% de los servicios de agua potable que brindamos”.
Al mismo tiempo, Prox comentó que, pese al complejo panorama, se está dando prioridad al pago del salario de los empleados. “Veníamos al día con nuestras cuentas y eso nos permite ahora dar esa prioridad”, expresó para tranquilidad de los trabajadores.
Por otro lado, recalcó que tienen productos químicos e insumos de reserva, con lo cual pueden continuar trabajando normalmente en la potabilización del agua.
“La reserva que tenemos es para un mes, aproximadamente. Pero sí estamos viendo que nos vamos a atrasar en otras cosas por la baja recaudación que estamos teniendo”, consideró.
Finalmente, Sergio Prox manifestó que ante la parálisis económica por la pandemia “No hay rubro que se salve de esto. Nadie estaba preparado para una situación así. Como no tenemos ayuda se nos complica. La estamos peleando para garantizar el servicio de agua”.