En la tarde de ayer, inspectores del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones procedieron a la clausura de un secadero en Puerto Menocchio, General Urquiza. La intervención se dio luego de una denuncia anónima.
En el operativo los inspectores corroboraron las malas condiciones de salubridad y seguridad, en las que los trabajadores realizaban sus tareas.
El incumplimiento que se constató era en torno a la vestimenta (ropa de trabajo), calzado y herramientas adecuadas.
Ante esta situación, los inspectores del organismo suspendieron las actividades del establecimiento y labraron las actas correspondientes.
Por su parte, el Ministerio procederá a realizar la denuncia penal por el presunto delito de trata laboral al haber encontrado la situación antes descrita.
Si se lograra constatar el delito de trata de personas, la pena podría ser de ocho a doce años de prisión.
En este sentido, la ministra Silvana Giménez remarcó que “vamos a continuar fiscalizando cada secadero y establecimiento yerbatero”.
Sostuvo que “en un momento tan difícil como el que estamos atravesando de pandemia mundial es injustificable que los trabajadores hagan su labor en estas condiciones, sin las mínimas protecciones ni garantías. No se puede sostener la rentabilidad de la producción a costa de los derechos de los trabajadores”.