El Consulado General del Paraguay en Nueva York, Estados Unidos, informó este sábado que aumentó a 15 la cifra de ciudadanos paraguayos fallecidos en ese país a causa del Covid-19.
Los paraguayos fallecidos por Covid-19, todos en Nueva York, tienen entre 38 y 88 años de edad y son nueve son hombres y seis mujeres, según informó la oficina de Juan Alfredo Buffa, cónsul General de Paraguay en Nueva York.
De acuerdo al informe, los contagios de coronavirus en la colectividad paraguaya ascienden a 117. En Nueva York hay 102, en Nueva Jersey 8, Connecticut 3 y en Pensilvania 4. Son cuatro los connacionales que están hospitalizados y 30 recuperados.
Este viernes se verificó el fallecimiento de un connacional en el Estado de Nueva Jersey, el cual, según familiares, no está relacionado con el Covid-19.
El jueves, Buffa había informado, a través de una teleconferencia entre funcionarios de la carrera diplomática del Paraguay, sobre la “gran dificultad que tiene la ciudad estadounidense para lidiar con las funerarias a raíz de la crisis sanitaria por COVID-19“.
Necesitados y afectados
El representante paraguayo, detalló que sólo en Nueva York existen cerca de 100 paraguayos infectados, “lo que equivale a unas 100 familias golpeadas por el coronavirus, lo cual es preocupante y a quienes se asiste y contiene a través de contactos telefónicos de forma diaria”, indicó.
De acuerdo al informe, 180 paraguayos junto a sus familias fueron asistidos con la entrega de canastas de alimentos con productos paraguayos. También se les informó y localizó los bancos de alimentos de la ciudad y de organizaciones religiosas, así como cuestiones legales y contención emocional, precisó el consulado.
Respecto a los paraguayos varados en EEUU en el marco de la pandemia, se registra un total de 62, de los cuales 37 requieren viajar con suma urgencia de regreso a su país de orígen.
Funerarias saturadas
La sede diplomática también señaló que se recurrió a otros estados para la obtención de funerarias, ya que se hace difícil conseguirlas por el impacto de la pandemia en Estados Unidos.
“La obtención de funerarias sigue siendo muy difícil en Nueva York y se ha tenido que recurrir a otros estados. Todos los casos han sido informados a la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero y a la Secretaría de Repatriados en los casos que los familiares lo solicitaron”, añade la nota.
Estados Unidos es uno de los países con más afectados por el coronavirus con 905.333 casos y 51.949 fallecidos; solo en el Estado de Nueva York hay 16.646 fallecidos.
Fuente: Medios Digitales