En aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, los clubes de ajedrez siguen con la organización de torneos virtuales. El Club Ajedrez Oberá fue uno de los primeros en comenzar con esta modalidad durante la cuarentena y ahora ya se mide con contrincantes internacionales. En este caso, Cuba y España.
Los obereños comenzaron el raid de ajedrez virtual el pasado viernes, cuando se enfrentaron a un team femenino de Cuba: Rachessteam estuvo conformado únicamente por mujeres. Oberá presentó dos equipos, el “A” y el “1”, mientras que también invitaron a participar al club San Justo, de Santa Fe.
La cubanas se quedaron con el match, con 13 puntos, seguidas por Oberá A con 7,5; Oberá 1 con 6,5 y la tabla la cerró San Justo con 3 unidades. “Fue muy bueno, compartimos por primera vez con jugadoras y maestras internacionales de ajedrez de Cuba.
Fue una muy buena experiencia que nos sirvió para medirnos e ir mejorando contra países como Cuba que tienen mucho mejor desarrollo en lo que es ajedrez”, señaló a EL DEPORTIVO el titular del Club Ajedrez Oberá, Enzo Oliveira.
Las chicas cubanas también se mostraron contentas con el torneo organizado. Rachel Palmero, una de las jugadoras de Cuba, agradeció por la invitación y felicitó a los equipos de Oberá y San Justo “por el alto nivel que demuestran en el juego”.
Además, pidió que se mantengan “abiertas las puertas para más torneos como este, que es lo necesario, y más con este virus que nos obliga a quedarnos en casa. Entonces debemos invertir este tiempo en algo productivo y que mejor que el juego ciencia que desarrolla el cerebro y nuestras capacidades cognitivas”.
Chaneli Martínez, otra de las ajedrecistas de la isla, señaló que fue “una bonita experiencia para intercambiar culturas como el ajedrez en ambos países” y pidió que “este tipo de torneos y matchs sigan”.
Después del cruce con Cuba, el sábado llegó el partido con España, uno de los países más afectados por el coronavirus. Los organizadores lograron encontrar un momento para la conexión, puesto que hay cinco horas de diferencia con el país europeo. El match se jugó a las 16, hora argentina, y a las 21 en España. Además del equipo español, denominado Casino de Beniajan, se sumó el team Jaque al Rey, de Corrientes.
“Fue un torneo de muy alto nivel. En esta ocasión ganó el club de Corrientes y la verdad es que vemos que el nivel está mejorando y esto hace que sigamos en este camino del ajedrez online”, señaló Oliveira a EL DEPOR. Con 12 puntos, Corrientes terminó primero, seguido por ambos equipos obereños y en el último escalón de la tabla se ubicaron los españoles.
Sin dudas que quieren seguir con los torneos online. Es más, desde Oberá ya se encuentran en tratativas para organizar un match con clubes de México, además de otro país de Centro América. Mueven el tablero internacional.