
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo este miércoles que la liberación masiva de presos sería algo irresponsable y sostuvo que entiende que las cárceles estén superpobladas “pero ninguno de los que están ahí llegó sacando un boleto fortuito“.
“Yo no creo que se liberen masivamente presos, no creo que se cometa esa irresponsabilidad“, afirmó Berni en diálogo con Radio Rivadavia.
“Todos entendemos y apoyamos las políticas de derechos humanos y todos sabemos que las cárceles están superpobladas pero ninguno de los que está ahí es porque sacó un boleto fortuito“, agregó y completó: “Los jueces tienen que tener sentido común para entender que están ahí por violar la ley, y el servicio penitenciario tiene que cumplir su función“.
Hablamos con Viviana Canosa por #ElNueve sobre el #coronavirus, la #seguridad y la situación de los detenidos en la provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/UUlCryroNG
— Sergio Berni (@SergioBerniArg) April 29, 2020
“La Justicia debe explorar otras alternativas y liberar porque simplemente se pueden contagiar coronavirus es un error, debido a que eso es algo que me puede pasar a mí o a un médico que está en una terapia intensiva, que tiene mucha más chances de contagiarse y sin embargo no deja de hacer su trabajo”, completó.
Este martes por la noche, entrevistado por Viviana Canosa en Canal 9, el médico y militar dijo que “la discusión sobre si los presos tienen que salir es totalmente temporal” y que los argentinos deben “discutir claramente sobre las políticas criminales, cuál es el sentido del sistema penitenciario, qué vamos a hacer con todos los detenidos que tenemos y cómo los vamos a reinsertar en la sociedad”. El funcionario reconoció, sin embargo, que en esa materia “llevamos años de fracaso”.
Berni consideró que “no es eficiente, sino contraproducente”, otorgar prisión domiciliaria a los presos, postura apoyada por el presidente Alberto Fernández y una amplia gama de políticos del Frente de Todos. “Si vamos a poner como excusa el coronavirus, me parece que tenemos un montón de alternativas para explorar mucho más eficientes que liberar a cada uno de los presos“, afirmó.
Fuente: NA y medios digitales