Los camaristas integrantes del Tribunal Penal 2 (TP-2) de esta capital admitieron, hace pocas horas, la suspensión por juicio abreviado que el exprofesor de música, Sergio Daniel González (45), aceptó con una pena de catorce años de prisión efectiva encartado como autor penalmente responsable de los delitos de “corrupción de menores agravada por haber sido cometida mediante engaño, en concurso ideal con distribución de pornografía infantil y grooming en concurso real”, que tuvo como víctima en 2015 a un adolescente de 13 años.
Con la aprobación del TP-2, presidido por César Antonio Yaya y los vocales Carlos Jorge Giménez y Augusto Gregorio Busse, se aguarda una audiencia de visu que se realizará por videoconferencia desde la Unidad Penal 1 de Loreto en la que González será comunicado de los alcances de la condena acordada.
Habitualmente estas audiencias se hacen en sede judicial, pero ante el contexto de pandemia mundial por el coronavirus, se recurrirá a los soportes digitales e informáticos para que el acusado no se traslade hacia Posadas.
Vale recordar que, de manera similar, el lunes 20 de abril, el fiscal subrogante del TP-2, Martín Alejandro Rau hizo la propuesta de sentencia a González y su letrado defensor Ramón Moisés Grinhauz, El expediente 99.717 se inició en 2015 y tenía como acusado al profesor de música, denunciado por la madre del menor de 13 años.
El caso, tal como lo adelantó oportunamente y en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, tenía fecha de inicio de debate oral para este lunes 27 de abril. Se aguardaba como el primer juicio por grooming en Misiones. Pero González reconoció su culpa y aceptó catorce años de prisión efectiva. Cinco años menos de la pena de perspectiva máxima que se avizoraba en debate oral.
Es válido aclarar que el ahora condenado gozó del beneficio del arresto domiciliario hasta el domingo 15 de septiembre del 2019 cuando fue detenido en 25 de Mayo luego de citar con el mismo método de acoso, a un adolescente de 14 años de dicha localidad.
Fue atrapado en flagrancia tras la denuncia del padre de la víctima y el procedimiento montado por los efectivos de la Comisaría de la Mujer de la jurisdicción (Unidad Regional XI). Esta reincidencia delictiva derivó en que el TP-2 le quite la morigeración de su arresto.
Mientras tanto González cumple esta condena, en el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá continúa el expediente iniciado por el padre de 38 años cuyo hijo recibía mensajes de texto de un presunto joven y de una muchacha que lo incitaban a citas sexuales.
Fueron efectivos de la Unidad Regional XI quienes atraparon al sospechoso en una plaza de 25 de Mayo a bordo de su Renault Clio, el mismo vehículo con el que se desenvolvía en Posadas cuando fue denunciado por acosar al menor de 13 años en 2015.
Primer caso de Misiones
La acusación a este exprofesor de música (ya fue exonerado por el Consejo General de Educación de Misiones) tal como lo adelantara este Diario era inédita porque comprendía una figura penal vinculada al acoso de niños a través de las redes sociales, entre otros recursos de comunicación digital.