De acuerdo a las nuevas medidas, ante un hecho de violencia, la misma Línea 137 procede a denunciar el caso si es que la víctima no lo hizo o no lo pudo hacer por convivir con su agresor.
“Por lo general, antes de la pandemia, no realizábamos nosotros la denuncia cuando la persona no estaba decidida a hacerla, porque después era muy difícil poder sostenerla en el proceso judicial. Pero ahora lo estamos haciendo bajo el carácter de funcionarios obligados, para evitar cualquier hecho que pueda ocurrir en este contexto”, explicó Myriam Duarte, titular de la Subsecretaría dependiente del Ministerio de Gobierno.
Además, recordó que desde el 7 de abril está habilitada la línea de WhatsApp, que facilita la comunicación entre el equipo interdisciplinario del organismo y las víctimas. “Sabemos que muchas veces la persona que sufre violencia no puede dar aviso, porque está conviviendo con el agresor. Por eso, habilitamos la línea 3764-249224 para que puedan comunicarse a través de mensajes”, explicó Duarte.
Finalmente, la subsecretaria se mostró preocupada por la disminución que registran en los llamados, por lo que pidió la colaboración de todos, ya que la violencia de género sigue vigente.“Pedimos a todos, entre ellos a los amigos, a los vecinos, a los familiares, a los compañeros de trabajo de posibles víctimas, a estar atentos y ser solidarios. Insistimos en esto, porque la llamada de un allegado puede ser la única forma que tiene la víctima de pedir ayuda”, remarcó Duarte.
Cabe señalar que la Línea 137 funciona las 24 horas, los 365 días del año, en Posadas, Oberá y Eldorado, y abarca al resto de la provincia a través de un trabajo conjunto y coordinado con cada área de violencia de género y familia de las comisarías jurisdiccionales.