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Colectivos: empresarios del interior no recibieron ayuda para pagar sueldos

9 mayo, 2020
CAMINOS RURALES. Las empresas pequeñas son las que más sufren la baja rentabilidad del sector.

CAMINOS RURALES. Las empresas pequeñas son las que más sufren la baja rentabilidad del sector.

Imagen ilustrativa

Los empresarios del transporte de pasajeros del interior de la provincia no recibieron el aporte del 50% para el pago de los sueldos de los trabajadores, algo que anteriormente había prometido el Gobierno nacional. Por ello, remarcaron la gravedad de la situación para el sector ante la falta de recursos que los ayude a cumplir con las diversas obligaciones.

Cabe remarcar que la Nación anunció la iniciativa y pidió que las empresas carguen los datos bancarios de sus empleados, para poder hacer los depósitos, sin embargo hasta el momento ese dinero no apareció, según afirmaron empresarios del transporte.

Así, en Misiones, las empresas afectadas directamente, por la crisis económica y el aislamiento social, pudieron pagar solamente el 60% de los salarios de los choferes con sus propios recursos, mientras que al mismo tiempo ven crecer sus deudas con los proveedores.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Asociación Misionera de Empresarios del Transporte de Pasajeros (AMETP), Sergio Prox, señaló: “Nosotros somos, en la mayoría, empresarios emprendedores que siempre nos reinventamos pero esta situación es muy compleja por más que le busquemos la vuelta, es muy complicado psicológica y económicamente”.

Además, indicó que “la mayoría somos empresas familiares del interior. En nuestras zonas, la gente tiene muy en cuenta la cuarentena y solamente se mueven en situaciones de emergencia”.

Por otra parte, adelantó que a futuro “prevemos que habrá un cambio de hábito en el transporte de pasajeros, pensamos que entre un 40% o 50% de la gente va a dejar de viajar, solamente lo harán por extrema necesidad”.

“Nuestro rubro está muy golpeado y la secuela nos dejará muy dañados. Esto va para largo, la recuperación va a ser lenta y progresiva”, dijo.

Al ser consultado sobre la cantidad de empresas misioneras que hayan accedido al beneficio del pago del 50% de los sueldos, Prox expresó: “Tengo entendido que nadie recibió”.

“Nosotros recibimos una compensación tarifaria, una parte por Provincia y otra por Nación, como tenemos todos los insumos en dólares en su momento pedimos aumento de tarifa, pero el Gobierno dijo que no se iba a permitir una suba porque no era la solución y nos dieron una compensación tarifaria. Con eso nos estamos sosteniendo y estamos pagando al personal alrededor de un 60% de lo que perciben, estamos bastante atrasados”, destacó.

Con respecto al aporte que debía llegar vía AFIP y ANSeS manifestó que son 40 empresas “las que estamos en esta compleja situación y hasta ahora nadie pudo acceder a ese beneficio del 50%. No se entiende cómo es el mecanismo que utilizan, qué es lo que revisan, y ese tema no avanza. Las empresas cargaron el CBU de cada chofer porque el dinero iría a la cuenta de cada empleado pero hasta ahora no se sabe nada y no hay un panorama alentador sobre ese tema”.

De esta manera una gran cantidad de empresas comenzó a endeudarse, por lo cual Prox remarcó que “cada empresario tiene su prioridad, en mi caso es mi gente, los choferes. Y los proveedores tendrán que esperar aunque uno también entiende sus necesidades. Esperamos poder salir adelante”.

En tanto que sobre las complicaciones de aguantar tantos meses sin la asistencia del Estado, contó: “Se prevé que en Buenos Aires, las líneas nacionales arrancarían en octubre, los internacionales irían para diciembre, es el comentario que corre. Ahí veremos cómo será para adelante”.

Tags: #economíaAislamientoColectivosCrisisFM 89.3Transporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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