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Qué hoteles no podrán acceder a la ayuda salarial

10 mayo, 2020
PREOCUPACIÓN. Iguazú posee una gran dependencia de la actividad turística.

PREOCUPACIÓN. Iguazú posee una gran dependencia de la actividad turística.

Por su enorme dependencia del turismo, el municipio de Puerto Iguazú debe ser uno de los más castigados del país en materia económica debido al parate que causó la pandemia de coronavirus.

Al cierre total de los hoteles y el anuncio de que los vuelos de cabotaje regresarían recién en septiembre, ahora se suma otro drama fulminante para las empresas: todos aquellos hoteles que cuentan con transporte propio para los turistas quedaron afuera de la ayuda para salarios dispuesta por el Gobierno nacional mediante el programa Asistencia para Trabajo y Producción (ATP).

Las empresas se enteraron esta semana que la Nación las estaba dando de baja después de haber aceptado sus pedidos. Las ATP eran una ayuda para cubrir el 50% del sueldo después de estar parados, sin recaudar, 15 días en marzo y todo el mes de abril.

El problema, según explicó un empresario del rubro consultado por PRIMERA EDICIÓN, es que “las empresas están inscriptas en la actividad de transporte y de turismo y como el transporte no recibe el beneficio, ese rechazo le afecta también a los hoteles que hacen transporte”.

Se lamentó porque “la diferencia es que los colectivos de pasajeros tienen subsidios y las empresas de viajes y turismo no tienen, ni tuvieron nunca subsidio”.

“Además el transporte que realizan es sólo de los turistas que reciben. Debe ser un error del sistema. El rechazo salta en forma automática, pero alguien tiene que resolver este inconveniente de inmediato”, remarcó.

En Iguazú hay una gran cantidad de hoteles que tienen servicio de transporte de los visitantes y están quedando sin acceso al programa de Asistencia para el Trabajo y la Industria.

Según estimaciones propias, son alrededor de 200 personas las que se dedican a la actividad de transporte sólo de turistas en la ciudad, algunos son empleados de hoteles y otros de empresas de viajes y turismo.

 

Requisitos

Más de 450.000 empresas habían realizado los trámites de solicitud del subsidio, que consiste básicamente en el pago del complemento de un sueldo de entre un salario y dos salarios mínimos vitales y móviles, que alcancen hasta el 50% de los haberes del trabajador.

Para esto, se deberá tomar el monto neto de la remuneración, que es el 83% del bruto. En el caso de un salario bruto de $30.000, el neto es $24.900, el 50% es $12.450, por lo que la persona tendrá un complemento de $16.850 (un Salario Mínimo Vital y Móvil).

Entre los requisitos, se determinó que el empleador debe realizar alguna de las actividades establecidas en el listado que publicó el comité días atrás y que incluye 250 actividades económicas.

Se precisó que la facturación nominal entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 no podrá incrementarse respecto al mismo período del año anterior. Con una inflación que ronda el 50% en estos 12 meses, esto implica que, al menos, las ventas tienen que haber tenido una caída de un tercio en términos reales. Este requisito dejaría a muchas empresas afuera.

A la vez, las empresas que tengan hasta 800 trabajadores en relación de dependencia al 29 de febrero de 2020 (con las bajas hasta el 30 de abril) no tendrán ningún requisito adicional. Los empleadores más grandes, además, tendrán otras exigencias. Se les evaluará la situación financiera a partir de la información recabada en el sitio web de la (AFIP) destinado al programa ATP.

Tampoco podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019 y no podrán recomprar sus acciones, en forma directa o indirecta.

Acceder al beneficio implica que no podrán realizar operaciones de compra de dólares a través de la Bolsa, ni en el mercado local (MEP) ni al exterior (contado con liquidación).

Tags: ATPayuda salarialGobierno nacionalHotelesPuerto IguazúTransportes
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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