Con innumerables muestras de cariño manifestadas a través de las redes sociales- debido al aislamiento social-, la comunidad obereña despide a Danidia Luisa Villalba o “Chiquita Bárbaro”, quien falleció a los cien años.
El 21 de junio de 2019 había alcanzado el siglo de vida, oportunidad en que sus siete hijos, 21 nietos, 41 bisnietos y cinco tataranietos, la definieron como “una mujer fuera de serie”. Como abuela, la ‘Nona’ “siempre está con una sonrisa, es muy cariñosa, alegre, chistosa, transmite mucha energía positiva y optimismo”.
Había nacido en la localidad de Santa Ana, y conoció al amor de su vida, cuando tenía 17 años. El afortunado era Mario Bárbaro, un agricultor de Oberá que recién había cumplido con el servicio militar. Se casaron dos años más tarde, y fruto de esa relación nacieron: Chichi, Toti, Ñata, Lili, Marica, Mario y Luis. Una vez instalados en la Capital del Monte, la mujer se convirtió en el pilar de la familia que empezaron a construir, y que con el paso de los años se convirtió en uno de los grupos familiares más reconocidos de la Zona Centro.
“Dedicó su vida a su esposo y a sus siete hijos, pero también encontró tiempo y compromiso con la actividad social. Presidió la comisión de la Guardería Infantil y la Fundación de la Escuela Normal Nº 4, de Oberá. Además ayudaba a su marido en el secadero, manejando el camión, para buscar la yerba cosechada”, confiaron los integrantes de su familia en ocasión del centenario. Sus hijos no dudaban en reconocerla como una madre abnegada, muy buena cocinera, cariñosa, alegre y divertida.