El pasado lunes el gobernador correntino Gustavo Valdés mostró las primeras diez máquinas armadas a partir del prototipo desarrollado conjuntamente por la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A partir de eso, fabricarán, en total, 100 respiradores artificiales este mes.
Cabe recordar que “UNRespiro” es un proyecto de innovación que llevaron a cabo en tiempo récord la empresa rosarina Inventu conjuntamente con la UNR. Cuesta la quinta parte de lo que se ofrece en el mercado.
El diseño es “open source”, lo que permite que sea descargado por empresas nacionales y de todo el planeta y no tiene límites para ser reproducido. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el mundo y mejorar los tratamientos contra el covid-19.
Los primeros 10 fabricados en Corrientes ya están en hospitales y en 20 días dicha provincia contará con 90 más, según adelantaron desde el Gobierno.