Millones más de personas en Estados Unidos pidieron ayuda por desempleo la semana pasada, con un gran volumen de solicitudes por procesar y mientras las alteraciones por el coronavirus llevaban a una segunda ola de despidos, lo que apunta a otro mes de enormes pérdidas de puestos en mayo.
Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación sumaron una cifra desestacionalizada de 2,438 millones en la semana al 16 de mayo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters calculaban 2,4 millones.
La cifra de la semana previa se revisó a 2,687 millones de pedidos en vez de los 2,981 millones que se informaron inicialmente.
“Ninguno de los estados (del país) tenía establecidos sistemas para procesar esta cantidad sin precedentes de solicitudes presentadas de una sola vez, por lo que hay atrasos“, dijo Steve Blitz, economista jefe para EEUU de TS Lombard en Nueva York. “Seguimos leyendo sobre empresas que han reducido su personal y que no fueron afectadas inmediatamente por las restricciones del COVID-19.”
Las medidas de confinamiento extendidas por todo el país a mediados de marzo para contener la propagación de la COVID-19 han dado lugar al peor escenario laboral desde la Gran Depresión y socavado la economía en general.
Sin embargo, diversos economistas advierten que esta cifra no refleja el número de empleos perdidos por la pandemia debido a las dificultades técnicas y a los procedimientos de las oficinas estatales de desempleo.
Fuente: Medios digitales