
Los cuatro hombres detenidos con armas automáticas el martes en esta capital serán indagados hoy ante el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.
El viernes por la mañana, fueron trasladados los tres argentinos y un ciudadano paraguayo al Juzgado de la avenida López Torres para notificar sus respectivos abogados defensores y agendar que el acto de indagatoria se concrete hoy.
Lo que sí trascendió ayer de distintas fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN fue que los cuatro serán imputados provisoriamente, e indagados, por el delito de “tenencia y portación ilegal de arma de guerra y de uso civil”.
La mañana se convulsionó el viernes por el despliegue de uniformados del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional, quienes montaron un amplio operativo para garantizar la seguridad de los aprehendidos y reducir al mínimo el riesgo de fuga.
Cabe señalar que en poder de ellos fueron halladas el martes en un inmueble de la avenida Nazareno y calle Jerusalén del barrio Los Lapachos, municiones de armas de grueso calibre, un rifle, armas cortas y un fusil automático M16, de fabricación estadounidense, además de uniformes del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) de la Policía Federal Argentina, como también ropa de una empresa de servicio de televisión satelital.
La primera detención del martes fue la del ciudadano paraguayo, interceptado en Garupá durante a bordo de una camioneta.
Tenía en su poder una pistola automática y municiones. De este primer operativo derivaron las aprehensiones posteriores y las múltiples sospechas de que se trataría de peligrosos delincuentes.
Por el momento, del paño de las especulaciones la peligrosidad no se movió. Se apuntaron y elucubraron múltiples líneas delictivas, desde bandas narco hasta planes de asaltar una prisión provincial para liberar a un temido procesado brasileño.
Hasta tanto los investigadores de GN no digan lo contrario, no habría más imputaciones o calificaciones que las mencionadas.
Encuadre legal
De acuerdo al artículo 189 Bis del Código Penal Argentino “la simple tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de seis meses a dos años y multa de mil a diez mil pesos. Si las armas fueren de guerra, la pena será de dos a seis años de prisión”.
“La portación de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal será reprimida con prisión de uno a cuatro años. Si las armas fueren de guerra, la pena será de tres años y seis meses a ocho años y seis meses de reclusión o prisión (…) El acopio de armas de fuego, piezas o municiones de éstas, o la tenencia de instrumental para producirlas, sin la debida autorización, será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a diez años”.