De manera virtual, cinco arqueros misioneros dijeron presente en un torneo sudamericano organizado por la International Field Archery Association (IFAA), con muy buenos resultados. Una buena posibilidad de medirse con arqueros de Brasil, Chile y Uruguay, entre otros, y un buen entrenamiento pensando en la vuelta: con el Ok de las autoridades, mañana varias localidades vuelven a la práctica deportiva presencial.
Marcelo Szylosdki, Cindy Schöck y Guillermo Verri, todos de Leandro N. Alem, más el posadeño Federico Rodríguez, y Guillermo Verri de Puerto Iguazú, fueron los cinco misioneros integrantes de la Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA), que dijeron presente en el Torneo Postal, organizado por la IFAA. Se realizó de manera virtual, y contó con la participación de la Asociación Argentina de Tiro con Arco (AATA) más sus pares de Chile, Uruguay y Brasil. Tuvo tanto auge que también se sumaron arqueros de Colombia, Bolivia, México, Paraguay y otros, para dar un total de 13 países en competencia.
El torneo consta de “cuatro fechas, una por semana, en la que van cambiando los blancos semana a semana al igual que la forma de puntuación”, explicó a EL DEPORTIVO Marcelo Szylosdki, uno de los competidores.
“A diferencia de los torneos de nuestra Federación Argentina (FATArco), aquí las categorías son distintas y la forma de competir también. El blanco consta de cinco dianas, una flecha por cada una, pero el orden es en forma de Z; es decir, primera flecha a la diana superior izquierda, segunda flecha a la diana superior derecha, la tercera al centro, la cuarta a la diana inferior izquierda y la quinta la inferior derecha”, agregó Szylosdki.
La distancia a tirar es de 6.10 metros, los blancos son de 9,5 cm de diámetro tomados desde el círculo externo y con un centro de 2 cm de diámetro. “Los blancos ya incluyen planillas de anotación, una vez realizadas las series se manda la foto por cada una de las cuatro rondas y luego por e-mail se envían los resultados”, indicó el arquero.
Entonces, una vez finalizada la competencia, llegaron las posiciones finales. En la categoría masculina de Freestyle Recurvo, Marcelo Szylosdki finalizó en la posición 11, mientras que Federico Rodríguez terminó 32º. En esa categoría participaron 33 arqueros. En la rama femenina de la divisional, Cindy Schöck quedó en la octava posición, entre 15 participantes. Y en la categoría Freestyle Unlimited masculina, Marcelo Gorgo finalizó 14º y Guillermo Verri quedó en la posición 22 entre 24 participantes.
Con el OK, mañana vuelve la práctica
El tiro con arco fue una de las primeras disciplinas que tuvo el visto bueno por parte de las autoridades para retomar la práctica en el marco del aislamiento social y preventivo.
“Nuestro deporte tiene la particularidad de ser muy seguro. Cada uno cuenta con su propio equipo, al igual que su propio blanco y contención. El distanciamiento forma parte de la práctica, así que no nos fue difícil adaptar el Protocolo de Seguridad a nuestra actividad”, indicó Marcelo Szylosdki, quien también se desempeña como secretario de AMiTA.
Hay escuelas de iniciación al tiro con arco en Puerto Iguazú, Alem, Posadas y Aristóbulo del Valle. “En Alem arrancamos el lunes (por mañana) en el Germano Argentino, de 17 a 20. En Aristóbulo del Valle y en Puerto Iguazú, el municipio también aprobó la práctica, como también en Posadas, en el club CAPRI; en este último caso, el instructor está dentro del grupo de riesgo, por lo que se está buscando a alguien que pueda dictar las clases”, señaló Szylosdki.