En el corralón municipal, se realizó una asamblea informativa entre referentes de ATE, seccional de esta localidad, y trabajadores municipales de San Vicente sobre el reclamo de recomposición salarial.
Al respecto, Roni Rosa, secretario general de la seccional, valoró el alto nivel de participación en la asamblea y recordó que el principal reclamo es la recomposición salarial para los trabajadores municipales.
Según explicó Rosa, el Concejo Deliberante había presupuestado un aumento salarial del 30% para este año, el cual ya resultaba insuficiente ante la pérdida salarial de 2019 y la que se acumula en lo que va del 2020. Sin embargo, remarcaron que ese 30% tampoco se ha cumplido hasta ahora y, por ello, los trabajadores plantean que es urgente dar una salida al deterioro del salario.
Indicaron que antes del inicio de la cuarentena, el intendente Fabián Rodríguez dispuso un aumento salarial a través de sumas no remunerativas.
“El aumento salarial de los municipales de San Vicente fue de $2.200 en la categoría 12 a $2.400 en la categoría 24. Es un aumento irrisorio, insuficiente”, cuestionó el delegado gremial.
Así, desde ATE San Vicente presentaron una nota al Jefe comunal detallando la pérdida salarial que se acumula desde el año pasado y se solicitó una audiencia, pedido sobre el cual aún se espera respuesta.
Rosa consideró que para ser suficiente la recomposición salarial debería alcanzar al 50% del salario bruto, objetivo muy difícil de conseguir, por lo que demandan que el municipio cumpla con el incremento del 30%, que ya está presupuestado como gasto, y que se corrijan los montos de las asignaciones familiares.
“Este Intendente tiene ya una deuda con estos trabajadores, que durante los últimos seis meses se pusieron la camiseta y salieron a hacer la tarea como corresponde. Tiene que haber una charla entre el sindicato y patronal para ir paulatinamente corrigiendo el desfasaje salarial que tienen estos trabajadores”, finalizó.