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Empresarios solicitan subsidio para reactivar transporte de media distancia

10 junio, 2020
RESPALDO. Las empresas plantearon un paquete de condiciones para retomar la actividad.

RESPALDO. Las empresas plantearon un paquete de condiciones para retomar la actividad.

RESPALDO. Las empresas plantearon un paquete de condiciones para retomar la actividad.

Representantes de unas quince empresas de media y larga distancia, nucleadas en la Cámara Misionera de Empresas de Transporte Automotor (CAEMTAP) se reunieron este martes para analizar la situación del sector, observar las experiencias de reactivación en otros países y tomar una postura al respecto.

Los transportistas advirtieron que por diversas situaciones (miedo al contagio, crisis económica, ausencia del turismo) la gente se volcó a usar el servicio en un máximo de 15% en comparación con las estadísticas de uso antes de la pandemia, con lo cual no lograrían cubrir sus gastos y se pondrían a trabajar a pérdida.

Ante esto, el apoderado de la Cámara, Juan Manuel Fouce, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN señaló que “vamos a plantear al Gobierno, nacional y provincial, que antes de retomar la actividad de media y larga distancia necesitamos un subsidio extraordinario porque vamos a estar trabajando a pérdida, sin rentabilidad”.

 

Las empresas tienen que comprar combustible que hoy no tienen con dinero que no recaudaron, además están pagando salarios, impuestos, alquiler, créditos y otros compromisos con dinero de sus ahorros o endeudándose”, explicó.

 

“Es imposible pensar en una reactivación del transporte de media distancia sin un aporte financiero fuerte: existen otros gastos que se deben realizar para readecuar las terminales a los protocolos sanitarios, mamparas en los colectivos, elemento desinfectante, alcohol, barbijos. Todo significa dinero que no se está recaudando”, enfatizó Fouce.

El abogado de las empresas también remarcó que “uno de los casos que observamos es el de Paraguay, que reactivó el transporte de media distancia pero tuvo que suspenderlo porque la gente no viajaba y estaban trabajando a pérdida”.

“En Paraguay sólo se movía el 15% y ninguna empresa puede pagar ni siquiera el combustible trabajando por debajo del 30%”, indicó.

 

Más compensación y menos frecuencia

Por último, Fouce explicó que también van a solicitar al Gobierno que permita el funcionamiento de las unidades con una capacidad de ocupación no menor al 70% y ver la posibilidad de armar un esquema de reducción de servicios así como un incremento en las compensaciones “a efectos de poder tener un ingreso mínimo para arrancar y sostener los costos”.

Las empresas están interesadas en volver a trabajar pero con esas condiciones (subsidio extraordinario, 70% de ocupación, reducción de frecuencias y aumento de las compensaciones); de lo contrario no aceptarían trabajar a pérdida.

Todos los integrantes de la Cámara se mostraron de acuerdo en esta determinación.

 

El drama de los subsidios

De arrancar hoy las empresas correrían el riesgo de perder el aporte de la Nación para sueldos, el Aporte al Trabajo y la Producción (ATP). “No creo que el Estado pague las ATP si la empresa de servicio está funcionando”, dijo Fouce.

Por otra parte “hay empresas que no cobraron las ATP porque cobran una pequeña suma de Nación, siendo que además del transporte de media distancia tienen algún servicio urbano. Eso es otra complicación porque al recibir una pequeña suma de Nación por el servicio urbano ya no cobraron las ATP”.

“Si es que se piensa reactivar el transporte de media y larga distancia tiene que venir una ayuda financiera para garantizar a las empresas un ingreso mínimo. No se puede trabajar si no hay pasaje porque la ocupación es de 10% o 15%, la gente tiene miedo de viajar”, remarcó.

“Queremos que nos convoquen para analizar todo esto antes de reactivar”, dijo Fouce.

Tags: #economíaFouceMedia DistanciaReactivaciónSubsidioTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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