
Más de 17.100 alumnos del nivel secundario de Misiones (casi el 30% de la matrícula del secundario) participaron de una encuesta que recabó información clave no sólo acerca de cómo experimenta cada alumno esta etapa de educación virtual, sino también de sus sentimientos, limitaciones tecnológicas, dificultades de aprendizajes y nivel de comunicación que mantienen con sus profesores.
La inmensa mayoría (más de 10.000 estudiantes) señaló Matemática como la asignatura que más difícil le resulta aprender en forma virtual, seguida por Inglés (más de 7.000) y Lengua (más de 5.000). No obstante, estas materias son también las que mayores dificultades generaban a los alumnos en épocas prepandemia.
En cuanto a las actividades más difíciles, la mayoría de los estudiantes señaló la resolución de problemas (más de 10.000), seguido de comprensión de consignas (más de 7.000) e interpretar textos (más de 6.000).
Estado de ánimo de los adolescentes
La encuesta indaga también sobre el estado de ánimo de los alumnos alejados de sus compañeros y fuera de la escuela. El 40,5% dijo sentirse bien, un 29,7% dijo no saber cómo se siente y el 17,8% admitió sentirse triste.
La mitad de los estudiantes (50,8%) cree que en estos tres primeros meses de cuarentena está aprendiendo, un 32,2% dice no tener las herramientas para saber si está o no aprendiendo y el 17% restante está seguro que no está aprendiendo.
Además, el 82,8% de los estudiantes encuestados tienen otras responsabilidades además de las tareas que piden desde la escuela.
Consultados acerca de si les queda tiempo libre para actividades recreativas luego de cumplir con las tareas escolares y sus otras responsabilidades, el 50,4% de los jóvenes aseguró que poco y el 29,7 casi nada.
Celular, el dispositivo más usado
El 90% de los estudiantes del secundario utiliza el celular para recibir y enviar las actividades a los profesores y sólo el 55,5% tiene un teléfono celular para su uso exclusivo. Un 23,6% lo comparte con sus padres o tutor, y el 20,9 restante con sus hermanos.
En cuanto a la conexión a Internet, el 49,1% tiene wifi por cable o fibra óptica y 36,9% usa datos móviles. La opinión sobre la calidad del servicio está fragmentada, un 63,1% la califica de aceptable (44,9) y muy buena (18,2); y el 36,9 restante lo cuestiona porque no funciona bien (21,3) y porque apenas anda (15,6).
Comunicación con los profesores
Los estudiantes encuestados dieron cuenta que en el marco de la cuarentena la comunicación con los profesores de mantuvo en forma frecuente (el 32%) o en forma esporádica (60,9%). Sólo el 7% de los alumnos aseguró que no tuvo ningún tipo de comunicación con sus docentes durante la cuarentena.
Otro de los temas que se les preguntó a los adolescentes es a quiénes acuden cuando no entienden alguna actividad escolar y el 45,8% señaló que busca ayuda del profesor, el 22,5 de sus compañeros y el 20 de sus padres o tutor.
Abandono escolar
La última pregunta de la encuesta realizada por el Consejo General de Educación (CGE), “¿Tenés algún compañero que abandonó el secundario?” busca no sólo dimensionar la problemática del desgranamiento (el 39,6% de los chicos tienen compañeros que abandonaron) sino también ubicar a esos jóvenes que están fuera del sistema educativo.
Por ello, se les pidió a los encuestados que pongan nombres de los compañeros que dejaron de ir a la escuela desde el año pasado y, si tienen, también sus teléfonos. Esta información es clave para las autoridades educativas que ya trabajan con estrategias para lograr que esos alumnos regresen al sistema.