A casi un año de la partida del facilitador técnico informático Julio Eduardo Zurco, su familia creó el merendero Julitto Zurco “El Cracky”, en el barrio 5 de Abril de Candelaria.
Se trata de un emprendimiento exclusivamente familiar donde también participan los amigos del ex colaborador de la Escuela de Robótica de Misiones. “Lo que hacemos es pedir donaciones y ellos nos acercan las cosas con mucho amor. Para nosotros no es sólo dar ropas, calzados o una copa de leche: es además brindarle a los chicos un poco de cariño. El sábado fue desgarrador ver niños descalzos; les lavamos los pies y les pusimos un calzado”, detallo Ofelia Centurión, madre de Julio.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Centurión contó que la idea de crear un merendero fue de su hijo: “Él siempre quiso fundar uno en Candelaria y nosotros llevamos adelante lo que dejó pendiente. Nos decía: ‘Que lindo sería un merendero para los chicos, llevarles un pelotero’. Y como tiene muchos amigos, todos se ofrecen a ayudarnos”.
En los últimos días, la familia Zurco Centurión obtuvo el permiso de la Municipalidad de Candelaria para entregar las donaciones, sin embargo “no podemos inaugurar por la pandemia, simplemente nos autorizaron a que los chicos retiren la leche y facturas”.
Por ahora funcionará todos los sábados desde las 16 y “más adelante queremos realizar actividades. Nuestra intención es que sea mucho más amplio, ayudar con las tareas de la escuela y ya contamos con dos médicos que brindarán atención”, adelantó.
Como anécdota, la madre del profesor contó que el pasado sábado un matrimonio “nos obsequió las facturas. Fueron 200 raciones, 2 facturas por chico, que costaron en total 3.500 pesos, ya que una panadería de Candelaria nos hace precio”.
La mujer señaló que quienes quieran colaborar pueden hacerlo con abrigos, calzados, frazadas y alimentos. “Cualquier cosa es bienvenida, estamos abarcando los barrios San Cayetano, Padre Mujica, San Jorge y 5 de Abril”.
Para más información, comunicarse con Natalia al teléfono celular: 3764 666955.
Se despidió
Julio Zurco falleció el 16 de agosto del año pasado, en un accidente automovilístico, cuando viajaba rumbo a la jornada de la Liga de Robótica que se realizaba en Resistencia (Chaco). “Él era un chico con mucho amor. Siempre tenía tiempo para nosotros, para las hermanas, las sobrinas y para los amigos. Era excepcional, los familiares estamos destrozados”, recordó Ofelia.
En las últimas semanas fueron diversos los homenajes que se realizaron en memoria del capacitador, principalmente desde el mundo de la robótica, que sigue consternado por la gran pérdida de un joven lleno de ideas y proyectos. Incluso la Liga Nacional de Robótica nombró a la jornada final del encuentro realizado en Bahía Blanca como “Julio Eduardo Zurco”.
Además, su madre compartió con la radio de PRIMERA EDICIÓN que en el Centro Educativo Polimodal (CEP) Nº4, donde Julio finalizó el secundario, “colocaron una placa con su nombre y con sus palabras, él mismo las escribió, son palabras de despedida. La placa se encuentra en el Jardín del Estudiante. Mi hijo se adelantó despidiéndose”.
Finalmente, recordó que “en la Copa de Robótica, en Buenos Aires, el equipo misionero bautizó al robot con el nombre de ‘Julito’ y ganaron. Soy madre de cinco hijos, todos maravillosos y en estos momentos nos apoyamos”.