Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) solicitaron, a través de una nota dirigida al secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Guastavino, que se flexibilicen los protocolos sanitarios aplicados en los mercados municipales, Mercado Modelo y La Placita del Puente, principalmente en lo referido a “los días de apertura de los locales en ambos mercados”.
Así, pidieron aumentar la cantidad para que sean tres los días habilitados para trabajar. Cabe recordar que hasta el momento los vendedores disponen de dos días a la semana para abrir sus locales en turnos rotativos.
“Los locales con numeración impar efectúan su apertura de venta al público los días lunes y jueves; y los locales pares lo hacen los martes y viernes”, remarcaron desde el Sindicato y propusieron que “los locales impares trabajen los días lunes, miércoles y viernes; y los que tienen numeración par los días martes, jueves y sábado”.
“De acuerdo al protocolo vigente, sólo el 50% de los locales están efectuando la apertura comercial, lo que en porcentaje real es un 13% de los locales de La Placita del Puente y el Mercado Modelo, con lo que se evidencia la inviabilidad comercial en la que se está trabajando. Esto redunda en perjuicio a nuestros trabajadores, concretamente los dos mercados perdieron el atractivo comercial turístico y cultural que históricamente los caracterizaron. La única solución viable es que los locales puedan abrir día por medio”, argumentaron desde el Sivara sobre el planteo presentado.