Poco a poco, el deporte toma forma. Días atrás, volvieron los entrenamientos en distintos municipios. Y ahora, es el turno del regreso para los mayores de 60 años. Es que la Municipalidad de Posadas amplió en las últimas horas el decreto que regula las actividades deportivas en tiempos de coronavirus y autorizó la práctica para los deportistas de esa edad.
Ese grupo permanecía fuera de la primera habilitación, en razón de que se trata del denominado grupo de riesgo respecto a la pandemia de COVID-19. No obstante, ahora la comuna dio el “ok”, obviamente bajo estrictos protocolos sanitarios e incluso la presentación de un certificado médico ante el club o gimnasio en el que realicen su disciplina.
“Los adultos mayores pueden volver a practicar los deportes ya habilitados, presentando siempre un certificado médico”, especificó ayer a EL DEPORTIVO el director de Deportes de la comuna capitalina, Renzo Romero. Además, también se habilitó la posibilidad de que menores de 12 años regresen a los entrenamientos, nuevamente siempre y cuando estén federados en sus respectivas disciplinas.
Hasta el último viernes, esa habilitación sólo regía -en cuanto a menores- para adolescentes de 12 a 16 años. Ahora, la edad límite se bajó a los 8 años. “Siempre bajo constancia de que se encuentran federados ante la entidad que los nuclea en cada deporte”, agregó Romero.
Entre otras tantas novedades que se conocieron en las últimas horas, se supo también que en Posadas ya está habilitada la práctica de running o, dicho de otra manera, salir a correr.
“Para los runners, se habilitaron los lunes, martes, jueves y viernes, de 8 a 18; mientras que sábados y domingos, que hay salidas recreativas, el horario es de 8 a 10. Eso también rige para el lunes venidero (por mañana), que es feriado”, indicó Romero.
Los runners tendrán dos sectores donde podrán desarrollar la actividad. Por un lado, el Acceso Oeste, en el tramo comprendido entre el acceso al Aeropuerto y el puente de la avenida Blas Parera. Por el otro, la avenida costanera, desde la rotonda de la avenida Urquiza hasta la cabecera del puente internacional.
“En el protocolo se estableció que deben correr en sentido contrario a los automóviles, para evitar que se crucen con los que vienen de frente”, agregó.
También están de vuelta las salidas recreativas en bicicleta. Las mismas también tienen un protocolo establecido y un sector, tanto en la Costanera Oeste como en la denominada Costanera Este o porción céntrica de ese trazado.
Para los ciclistas federados, Romero anunció que este lunes estarán ya habilitados dos circuitos emblemáticos de la capital provincial. “Justamente hoy (por ayer) fuimos a recorrer tanto el velódromo como el circuito de mountain bike, ambos ubicados detrás del CePARD. Vamos a habilitar las dos pistas para que los ciclistas federados tengan allí un lugar apropiado de entrenamiento”, sintetizó el funcionario municipal.
Otro detalle se sumó también en la actualización de la normativa posadeña. Se trata de la posibilidad que ya tienen los menores de 16 años de circular en bicicleta acompañando a sus padres o mayores a cargo durante las caminatas recreativas de los fines de semana.
“Este lunes (por mañana) hay que recordar que se habilitarán los distintos sectores para caminatas recreativas por ser feriado”, insistió Romero.
Por último, la Municipalidad posadeña también habilitó la navegación por el río Paraná, incluida la pesca deportiva, que también había sido homologada por la provincia en las últimas horas,
“Tenemos tres lugares habilitados como bajada de lanchas, con días y horarios específicos. Vale la pena recordar que la única pesca habilitada hasta el momento es la embarcada, no de costa. Para aquello, estamos analizando y cerrando los últimos detalles”, cerró Romero.