Los miembros del Concejo Deliberante de San Pedro determinaron este miércoles la creación de una comisión especial para investigar al edil Javier Torres, que se encuentra en una complicada situación luego de ser detenido el pasado domingo y acusado de realizar caza furtiva dentro de la Reserva Biósfera Yabotí.
Así, el cuerpo deliberativo de San Pedro determinó “conformar de acuerdo a lo que establece el Art. 294 de la Carta Orgánica Municipal, una Comisión Especial que tendrá por finalidad investigar, analizar y determinar la responsabilidad política que podría caberle al concejal Javier Roberto Torres, de acuerdo a los hechos que son de dominio público”.
Al mismo tiempo señalaron que la comisión estará integrada por Enso Rosendo Adoryan, Pedro Ramón Borjas, y Martín Carlos Dellien.
La comisión contará con un plazo de 30 días, a partir de hoy, para avanzar con la investigación sobre los hechos y conductas que se le imputan a Torres.
Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Enso Adoryan, presidente del bloque Renovador dentro del Concejo, señaló: “Este es uno de los pasos administrativos que se debe dar cuando algún edil se encuentra involucrado en determinada situación”.
“La comisión tendrá la función de investigar todos los hechos y conductas imputadas para poder emitir un dictamen dentro de los 30 días hábiles. Tenemos ese lapso de tiempo para buscar todas las informaciones, investigar, y hacer lo correspondiente para analizar toda la situación”, remarcó.
Al ser consultado sobre los resultados en los que podría derivar la investigación, y las posibles sanciones a Torres en el caso de comprobarse su responsabilidad política, Adoryan contestó: “Según lo que se vea con la Comisión se podrá determinar algo, pero todavía no nos podemos adelantar a lo que pueda pasar. En el artículo 10 del Código de Ética que tenemos en San Pedro, el inciso dos habla sobre las conductas para el cargo y la modalidad de adaptación pública del concejal en sí. Eso es lo que vamos a tener que evaluar”.
Por otra parte, cabe remarcar que el mismo cuerpo deliberativo otorgó una licencia sin goce de haberes, respondiendo al pedido del propio Torres, “hasta tanto se resuelva su situación judicial”.