
Las Escuelas de las Familias Agrícolas (EFA) han sabido utilizar la educación como una herramienta fundamental para el arraigo rural de las nuevas generaciones. Es que hoy el nuevo paradigma agrario demanda capacitación y actualización permanente.
En este marco, el 22 de junio está instituido como el Día de las Escuelas Agrícolas en Misiones, en homenaje a la obra educativa del padre alemán José Marx, quien falleció en esa fecha del año 2009.
Al respecto la representante de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UnEFAM) y diputada provincial del Frente Renovador, María Cristina Bandera, manifestó en declaraciones a Canal 4 de Eldorado que “hace algunos años nuestros padres nos decían que teníamos que estudiar para no sufrir en las chacras, pero hoy que para quedarse hay que estudiar”.
“Hoy en día es al revés, tenemos que estudiar para volver a la chacra y tener una vida digna, porque en estos tiempos y más con esta pandemia ha quedado más que visible que tener una chacra es un privilegio y por eso nosotros queremos incentivar el arraigo. Para eso hay que tener tecnologías y acercar a la comunidad todos los servicios para que la gente se quede en la chacra”, expresó.
Destacó a su vez el rol inclusivo de las EFA en el modelo de desarrollo y producción. “Tengo como bandera seguir defendiendo la escuela rural y al pequeño productor. Las EFA vamos a cumplir 34 años en la provincia de Misiones”, cerró.
Encuentro
Días atrás, los representantes de más de 30 establecimientos de Escuelas de las Familias Agrícolas de Misiones mantuvieron un encuentro virtual para repasar los avances y obstáculos que van quedando atrás.
“Nos pudimos juntar todos los equipos internos que tienen las EFA de la provincia, algunos quedaron afuera porque hubo un corte de energía pero poder vernos las caras entre un montón de gente nos alegró mucho”, contó la legisladora.
Asimismo, Bandera recordó que está pendiente de reglamentación tenemos una ley que las regula y que fue aprobada en el 2018 en la Legislatura provincial.
“Debemos trabajar mucho y tener la participación del ministro de Educación (Miguel Sedoff) con su apoyo a este sistema de alternancia que es vanguardia en nuestro país. Nosotros nos sentimos acompañados por la provincia de Misiones que viene invirtiendo en este modelo de educación. Además, somos las provincia que más escuelas en alternancia tiene en el país”, remarcó.
Nuevas tecnologías
La representante de UnEFAM enfatizó, también, la importancia del proyecto EFAs 4.0 que se implementó en la provincia de Misiones para llevar las tecnologías a todos los rincones garantizando la conectividad en las chacras.
“Hoy todas tienen conectividad y nuestros alumnos también pueden participar en las enseñanzas de la Escuela de Robótica, que era algo impensado hace unos años atrás. Este aporte viene a sumar a nuestro sistema y a la capacitación de nuestros alumnos”, afirmó.
Cabe mencionar que la Escuela de Robótica acercó una propuesta de incorporación y apropiación, de las mismas, mediante el Programa EFAs 4.0. que incorpora elementos de Agtech y Agrorrobótica, mediante la naturalización e intensificación de las TIC, Robótica Educativa, Programación y Electrónica, en el desarrollo de actividades escolares propias de una escuela agrícola; entendiendo y atendiendo sus particularidades y necesidades.
Formación Agraria
Las Escuelas de las Familias Agrícolas (EFA) son un modelo europeo, surgieron en la provincia hace 33 años, con impulso del fallecido sacerdote José Marx, fundador de la mayoría de estos establecimientos educativos.
El objetivo era la promoción en educación de la población más empobrecida y alejada de los centros urbanos, era posibilitar el ingreso a la escolaridad secundaria a los hijos de chacareros y tareferos.
Concretar su idea le llevó a Marx más de una década, hasta que a partir de 1985 abren las EFA en San Ignacio, Colonia Domingo Savio, Alberdi, Campo Viera y Capioví.