Cada año, el tercer jueves de marzo, todos los países participantes realizan la evaluación pero este año, debido a la pandemia, las reglas del juego cambiaron.
“Justo en marzo comenzó la pandemia y la prueba se fue posponiendo”, contó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria regional adjunta de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), Carmen Ríos.
Sin embargo, “al ver que la Olimpíada Matemática Paraguaya (OMPA) decidió hacer la evaluación de manera virtual, le propusimos esta modalidad a la OMA y, aunque no pudo ser como todos los años, la experiencia fue muy enriquecedora”.
El esquema de evaluación habitual es que “los colegios que participan de Canguro, reciben la evaluación por Internet y son los mismos docentes los evaluadores. Generalmente reparten la prueba a todos los chicos para que participen, sin necesidad de inscribirse. Después mandan las calificaciones y, según el puntaje, la OMA los premia con medallas de oro, plata o bronce”, contó.
En cambio, este año, y con los docentes saturados por las clases virtuales, muchos colegios decidieron no participar de la competencia. Esto generó inconvenientes porque los colegios no participaron, siendo que había alumnos que querían hacerlo.
“Me llamaron varios padres preguntándome si sus hijos podían rendir la prueba”, explicó. Para que los chicos no pierdan la oportunidad de competir, Ríos propuso a la OMA la idea de registrarse con un ID como secretaría regional para contemplar todos esos casos.
Finalmente, aseguró que “gracias a la ayuda de los papás y la motivación de los chicos, hubo mucha participación, principalmente en Apóstoles y Capioví”.