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Cultura x Trabajo: sólo faltaron los aplausos

21 junio, 2020

Con la emoción contenida tras los barbijos reglamentarios, se inició anoche el primer festival solidario “Cultura X Trabajo”, organizado desde la Secretaría de Estado de Cultura, con la colaboración de ADEMI, Marandú Comunicaciones, y AMPROE (Asociación Misionera de Proveedores y Realizadores de Eventos), quienes se sumaron con la plataforma de pago, la conectividad para la transmisión y el estricto y eficiente protocolo sanitario vigente antes, durante y al finalizar el evento, respectivamente.

Buscando poner de relieve el leit motiv de la gestión de Joselo Schuap de que “el amor al arte tiene valor”, el festival fue inaugural en varios sentidos. Desde el modo de definición de la grilla artística (conformada mediante la mediación de los Colectivos Culturales), hasta el protocolo sanitario puesto en práctica, pasando por el modo de recolectar fondos mediante links de pago voluntario.

La conducción del evento estuvo a cargo de Antonella Quintan y Maxi Vargas, y a lo largo de las tres horas, ambos se encargaron de intermediar entre los artistas y el público… que no se encontraba presente, sino pulsando a través de sus pantallas, dando like, mandando mensajes… y una gran cantidad depositando dinero a través del canal electrónico previsto para eso (que seguirá abierto hasta la medianoche de hoy domingo). Cabe destacar que al finalizar el festival ya se llevaba recaudada una cantidad como para pagar un cachet digno a los artistas participantes.

El festival online se desarrolló en las amplias instalaciones de UMMA (“la casa de Flavio Bogado, a quien le agradecemos”, dijo Schuap en su momento) donde se dispuso un esquema de circulación que aseguró la distancia social requerida para evitar transmisión viral alguna.

La puesta en escena contó con luces y sonido de primer nivel, logrando que cada uno de los artistas tenga un apoyo técnico para mostrar lo suyo.

Las actuaciones se desarrollaron en dos escenarios contiguos, a los que se sumó un espacio extra para montar las telas de la acrobacia aérea y dos boxes en los cuales se desempeñaron la artista plástica Silvia Czajkowski y la artesana de “Las gemelas”.

El espectáculo fue transmitido por streaming, con el soporte tecnológico de Marandú y a través del canal de Youtube de la Secretaria, además de otras redes sociales.

 

Variada grilla de artistas

Los encargados de romper el hielo del escenario fueron Paula Figueredo y Hernán Espinoza, integrantes de “Lúa Banda”. El dúo propuso canciones propias con influencia de diferentes géneros musicales, desde el rock y el pop al folklore regional y latinoamericano.

“Nos sentimos muy a gusto. Volver a tocar después de tres meses de no estar en un escenario, son muchas sensaciones. Esto de tocar sin público es una experiencia nueva, pero dado el contexto es lo mejor que nos está pasando a los artistas. Y saber que el arte no está muriendo, sino que se puede pensar en trabajar, es fantástico”, dijo Paula al bajar.

En el escenario contiguo se preparaba Patricia Guerrero, directora y profesora del “Instituto Shazadi”. La bailarina interpretó un tema de la danza árabe, haciendo gala de sus años de experiencia y trabajo. Dañela Lo Gé (Daniela López Giménez) abrió el segmento de teatro, con un unipersonal referido a las relaciones sociales en tiempos digitales. La actriz, cantante y gestora cultural dejó sentado su punto al respecto. En el escenario contiguo siguió la danza de Nicolás Antúnez, con un número de malambo.

A su turno, Lucía Amarilla, del “Grupo de Teatro Trashumante”, de Posadas presentó una versión de textos “Escorias diferenciales del alma de la letra poética”, del libro “Guitarra Negra” de Luis Alberto Spinetta. Marinela del Valle hizo su número de acrobacia en tela en un espacio alternativo en el cual fue posible colgar las telas. Ofelia Cendra subió al escenario junto con su personaje “Oh Felina Girasoles”. La actriz, directora de teatro, cantante, pintora y gestora cultural finalizó agradeciendo la posibilidad de volver a tomar contacto con su público.

Cerca de las 21 fue el tiempo de los títeres, con Charly Basterrechea (del grupo “Tire y Afloje”, que tiene con Emilia Aragón). “Traje una pantomima que hago hace mucho tiempo; una pareja que baila un chamamé. Había que hacer algo breve para dar lugar a todos”, aclaró. La profesora superior de danzas clásicas y jazz Lorena Silvero hizo una coreografía de danza jazz lirical, mientras que “Simple Circo” el dúo dinámico de dos payasas, Puragua (Valeria del Río) y Pulenta (Camila Corona), con el sonido del saxofón y pedaleando en una sola rueda, buscaron “el equilibrio sutil de la risa”.

A su turno, la cantante solista y coreuta Susana Gala interpretó cuatro temas, entre ellos el tango “La última curda”, y el gualambao “La leyenda del urutaú”, de Vicente Cidade. Entre los últimos en subir al escenario estuvieron el profesor superior de Danzas Pablo Feü y Paola Toffanin o “Paola Nega”, que con sus burbujas “amaestradas”, regaló magia e ilusión para el cierre del festiva, que cerró con el clip de Belgrano en Misiones”, una canción de Karoso y la familia Zuetta.

 

Sí hubo aplausos

Contradiciendo el título inicial, y aunque durante las tres horas de festival, lo único que faltaron fueron los aplausos del público que, obviamente, no podía estar de cuerpo presente; al terminar, el equipo técnico y los artistas que aún se encontraban retirándose de escena se regalaron, casi en privado, ese aplauso tan necesario. Sin duda un premio a la primera experiencia en un festival hecho en cuarentena, que prontamente espera abrir el camino a otras similares en diferentes puntos de la provincia.

Las colaboraciones mediante links de pago seguirán disponibles hasta la medianoche del domingo en la web cultura.misiones.gob.ar

Tags: Cultura X Trabajo:festival solidario
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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