
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, vecinos de Apóstoles -en este caso, del barrio Andresito- volvieron a reclamar en los últimos días a través de las redes sociales sobre la escasa conciencia ciudadana de gente que arroja residuos en lugares no permitidos, provocando minibasurales que afean la Capital de la Yerba Mate y provocan el consabido deterioro ambiental.
Estas quejas coincidieron -con pocas horas de diferencia- con la aprobación por unanimidad el jueves pasado en el Concejo Deliberante apostoleño de un proyecto de cartelería informativa para prevenir que arrojen basura en la vía pública.
El presidente del Deliberativo, Alberto “Tito” Poliszuk, precisó al respecto que, tras diversas quejas ciudadanas en las últimas semanas y “tratando de que la gente no tire la basura donde no corresponde, muchas veces hemos visto y nos han sugerido que muchos no saben dónde queda la planta de reciclaje, entonces la idea es direccionar a dónde queda”, es decir, en el acceso a Apóstoles por la ruta provincial 1, cerca del control policial.
En cualquier caso, aclaró que “cuando se tiene algún residuo muy grande que tirar, solamente con sacarlo enfrente del domicilio, la Secretaría de Ambiente u Obras Públicas se acercará a buscar”.
Entretanto, el Municipio reforzó su campaña de concientización para que la población respete el calendario de recolección de residuos y su clasificación.
Así, se recordó que los lunes, miércoles y viernes los camiones retiran los residuos orgánicos (cáscaras de frutas y huevos, maderas, cueros, plumas, yerba mate, carnes, grasas animales y vegetales, huesos, fósforos, carozos, restos de comidas, hojas y ramas); en tanto que los martes, jueves y sábados se recolectan los residuos inorgánicos: cartones, metales, vidrios (en una cajita aparte para la seguridad de los trabajadores), nylon y sintéticos, plásticos, hojas de papel, aluminios, tapas de gaseosas, corchos, pañales, algodones, gasas y medicamentos, entre otros.