El gobierno estadounidense confirmó hoy la caída del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre por los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía.
Los datos surgen del tercer y último reporte del Departamento de Comercio, que indicó que ésta es la primera caída trimestral del PBI desde la crisis financiera de 2008, y en el cual los analistas pronosticaron que “la total magnitud” del efecto de la pandemia “se verá en el segundo trimestre”, con una contracción de la economía estimada en el 30% anual.
El informe apuntó a las medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad derivadas de la expansión del virus como desencadenantes de la contracción, un hecho que obligó a que miles de empresas cerraran o restringieran su actividad, lo que llevó a que el índice de desempleo alcanzara el 14,7%, reportó la agencia de noticias EFE.
Esta última revisión del Departamento de Comercio confirmó las proyecciones de una caída del 5% que había efectuado en la última semana de mayo, en su segundo informe.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en sus previsiones mundiales publicadas este miércoles que la economía estadounidense caerá 8% este año, casi dos puntos más que el 6,1% que preveía hace sólo tres meses.
Fuente: Agencia de Noticias Télam