
El Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y el Consejo Federal de Turismo acordaron esta semana el protocolo para la reapertura de las agencias turísticas para atención al público, la cual ahora espera el refrendo del Gobierno provincial para su puesta en práctica en Misiones.
Dicho protocolo contempla medidas de higiene y de distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento, en todas las áreas comunes, como recepción, salones, pasillos y palier del edificio, ascensores, estacionamiento y en todo otro sector donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea.
Así, tendrán que disponer el mobiliario de los distintos espacios respetando las distancias recomendadas de una persona cada 2,25 metros cuadrados como mínimo y, en el caso de que no pueda mantenerse distancia mínima de seguridad, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil limpieza.
También deberán incorporar señalética para organizar mejor la circulación de personas en general.
Además, las agencias de viajes tendrán que limpiar y desinfectar las áreas de atención al público al menos tres veces al día, y de acuerdo a los horarios de ingreso/egreso y actividades que se realicen. A su vez, deben contemplar ventilar de forma diaria y recurrente los espacios y restringir el uso de aquellos que no puedan cumplir con esta medida.
Con turnos previos
En relación a la atención al público, se recomienda promover la utilización de medios digitales a fin de realizar la mayoría de las gestiones de modo online, incluyendo la gestión de pagos, el envío de vouchers, facturas, documentación contable, reservas, etcétera. Y en el caso que la atención sea presencial, lo ideal será que se otorguen turnos con horarios definidos.
A fin de brindar la información en forma precisa y completa, se sugiere realizar un protocolo de información mínima en materia de seguridad sanitaria, solicitando al cliente, como mínimo, sus datos personales y de contacto y una declaración jurada con preguntas vinculadas al posible contagio de COVID-19, y si él u otra persona es considerada dentro del grupo de riesgo.
Más información
Por otra parte, con vistas a la futura reapertura de las actividades turísticas, cosa que en Misiones se espera para el mes que viene y en casi todo el resto del país se prevé aún más tardía, las agencias de viajes y turismo deberán mantenerse informadas acerca de los protocolos de higiene y seguridad sugeridos por las autoridades competentes para los servicios de transporte, transfers, guías, etcétera, ya sean estos servicios prestados por la misma agencia o de forma tercerizada.
A fin de brindar la información en forma precisa y completa al cliente, se sugiere elaborar un protocolo que deberá contener por lo menos: condiciones generales y particulares del viaje; condiciones de cancelación o reprogramación de servicios, en forma detallada; requerimientos de visados y vacunas; restricciones de entrada a los países de destino; trámites y ayuda consular; permisos para circular; alojamiento temporal de no residentes y personas extranjeras en situación de cuarentena; información actualizada sobre las restricciones impuestas por la pandemia.