
Los Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) expresaron su preocupación al conocerse los datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre los siniestros fatales ocurridos en plena pandemia y donde Misiones se encuentra entre las cinco provincias con más casos (15), de los cuales siete de esas víctimas fatales se movilizaban en motovehículos.
El titular de la MMA, Alejandro Melgarejo, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “si hay algo que nos caracteriza es que somos muy críticos y esta nueva ‘normalidad’ de pandemia, acarrea los mismos datos que los años anteriores y es porque se hace muy poco al respecto. Hace cuatro años venimos recalcando desde la Asociación que se hace muy poco en materia de siniestros viales”.
Luego agregó que “en la provincia existen pésimos conductores de todo tipo de vehículos, no solamente de motocicletas y autos, que saben principalmente sobre la teoría de la legislación pero no se los evalúa en conducción, sino precisamente sobre la teoría de la legislación. Los resultados están más que a la vista, pero maquillado. Esto lo hacen quienes deben tomar las decisiones. Al final del año seguramente nos van a disfrazar con estadísticas de un año totalmente atípico, que van a servir al objetivo de disimular esta situación”.
De acuerdo a su apreciación, para Melgarejo “están totalmente naturalizados las muertes y heridos graves en siniestros viales y esa es una combinación letal, porque nos insensibilizamos en ese sentido. Quienes entregan la licencia, en su mayoría, son idóneos de la legislación y eso se replica en casi todos los municipios de Misiones. Hay personas capacitadas para estas tareas, pero es una decisión prácticamente política. Hay que salir del mundo virtual, de las redes sociales y darse cuenta que en las calles, avenidas y rutas es igual a todo lo anterior a que se hayan tomado estas medidas de aislamiento y eso demuestra que nada cambió en materia de seguridad vial actual y es porque poco se hace al respecto”.
Números que hablan
El reporte de siniestralidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), perteneciente al período comprendido desde el 13 de abril al 6 de junio muestra a la provincia de Misiones en el quinto lugar del ranking de siniestralidad fatal (15), detrás de Tucumán (30), Buenos Aires (28), Santa Fe (24) y Santiago del Estero (17). Por debajo de Misiones se encuentra Corrientes (13).
El total de siniestros fatales, a nivel país, en ese período fue de 209, con 223 víctimas fatales siendo el 57% de ellos ocupantes de motovehículos.
La colisión con el 53% se lleva el mayor porcentaje de siniestro, seguido por caídas con el 13%.
La mitad de los siniestros corresponden a entornos urbanos (calles y avenidas) y 1 de cada 2 siniestros se debe a una colisión.
A partir del inicio de la cuarentena bajó un 94% la cantidad de vehículos circulando. Al 7 de junio se observó un 15% más de circulación que al inicio de la cuarentena, en una tendencia creciente.
En el caso puntual de Misiones, de los 15 siniestros, 7 de ellos fueron en avenidas y 2 en calles, mientras que el resto se dividió en rutas nacionales y provinciales. Del total de fallecidos 7 iban a bordo de un motovehículo.
Melgarejo fue tajante y dijo que “acá en Misiones el informe que eleva la ANSV sobre el período más duro de aislamiento y restricción muestra que murieron muchos motociclistas, la mitad de ellos por no usar casco o emplear un casco no apto y la otra mitad porque sufrieron atropellamiento de otro vehículo. Eso no cambió para nada. Se fueron flexibilizando las medidas y eso continúa igual. En las vías, calles, rutas, avenidas, caminos vecinales, hay mucho desprecio por la vida”.
Choque en Capioví
También el presidente de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), Alejandro Melgarejo, opinó sobre el accidente ocurrido en Capioví entre un automóvil y una motocicleta que se viralizó a través de las redes sociales y dijo que “a veces es difícil hablar desde el enojo cuando uno ve esas imágenes. El atropellamiento a la moto por parte del automóvil es muy impactante, todo lo que hizo el conductor del auto está mal”.
Luego agregó que “ese conductor tiene una licencia, sabe sobre legislación pero no lo aplica y el castigo tampoco llega. Ese automovilista debe estar preocupado por su chapista, por el trámite del seguro, mientras el conductor de la moto debe estar luchando por su vida, con muchas fracturas y esperanzado en algún momento volver a caminar sin ninguna muleta”.
Melgarejo apuntó que “desde la Asociación venimos capacitándonos y trabajando muy fuerte en conducción para poder trasladar esos conocimientos a otros conductores. Y también tenemos que aggiornarnos a los tiempos actuales”.