
Los cuatro detenidos el martes 26 de mayo en procedimientos realizados por Gendarmería Nacional en Garupá y en el barrio Libertador de esta capital, volverán hoy al Juzgado de Instrucción 1 de la Primera Circunscripción Judicial, citados a ampliación indagatoria, esta vez para responder sobre las sospechas de que formaban parte de un plan de asesinar, al menos, a un juez penal de esta provincia.
Un ciudadano paraguayo y tres misioneros, dos de ellos hermanos, serán indagados nuevamente hoy ante el juez Marcelo Cardozo, esta vez por las presuntas transcripciones de sus teléfonos celulares y los presuntos cruces de mensajes con Néstor Fabián Rojas, el presunto sicario detenido en el complejo penitenciario de Ezeiza, con quien habrían avanzado en la organización para matar magistrados, entre ellos, el del juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón quien lo imputa en el doble crimen del barrio Tacurú en Posadas, ocurrido en diciembre de 2015 y en el que murieron acribillados el misionero Sebastián Vega (36) y el paraguayo Rodrigo Ibarra (27).
Se baraja que este macabro episodio correspondió a un ajuste de cuentas del narcotráfico.
Hasta el momento, del amplio caudal de información digitalizada que fue leída y cotejada por los investigadores del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional hasta el momento, se vincula a uno de los cuatro detenidos como el principal nexo con Rojas y con las amenazas y maniobras de matar a un magistrado provincial.
La relación de la presunta banda fue descubierta el 26 de mayo cuando fueron detenidos los cuatro sospechosos con armas automáticas y pertrechos del Grupo Especial de Operaciones Federales de la PFA.
De los mensajes que trascendieron la semana pasada, se pudo establecer que los datos y direcciones registradas que señalaban para iniciar la “inteligencia” que determine el punto exacto donde interceptar a la víctima y matarla a balazos, corresponden a la vivienda del presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, José Alberto López.
Las amenazas explícitas al juez Fernando Verón también fueron descubiertas y sería uno de los ejes de las indagatorias hoy a partir de las 8.30 en la sede judicial de la avenida López Torres y Vicente Casares. Tres de los sospechosos están alojados en diferentes seccionales. El restante está bajo estricta custodia del Servicio Penitenciario Provincial.