
El trabajo de reactivación comenzó en febrero, con los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de las vías.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el delegado del gremio La Fraternidad, José Miguel, explicó que en la estación “se está produciendo un movimiento de vehículos” preparando todo y dejando en condiciones para cuando llegue la locomotora.
Aclaró que el primer viaje “seguramente será en un par de semanas. Antes no vamos a tener movimiento, pero por ahora estamos organizando el personal”.
El tren estuvo más de dos años paralizado y esa línea estuvo a punto de desaparecer durante el gobierno de Mauricio Macri. El primer viaje salió ayer desde la estación de Zárate con 40 vagones vacíos y no tiene fecha de ingreso a Misiones.
Podría demorarse por las exigencias de la pandemia. Esta semana el Gobierno de Misiones empezó a exigir certificado de COVID-19 negativo.
Los trabajos previos
A principio de marzo comenzaron las tareas de reacondicionamiento y limpieza de las vías en el ramal troncal que va desde Santo Tomé hasta Virasoro (Corrientes). Luego continuó hasta Garupá con los trenes de carga.
La reactivación fue impulsada por la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza). Las primeras tareas se tuvieron que realizar con maquinaria pesada para despejar la espesa vegetación, la tierra y el barro.