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Aerolíneas informó que sólo pagará el 50% del salario de junio

3 julio, 2020

“Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral han informado que el 6 de julio, se abonará el 50% de los haberes correspondientes a junio de 2020, con un piso garantizado de 35.000 pesos de bolsillo”, señaló el grupo AR mediante un comunicado.

Además, prosiguieron: “Se están llevando gestiones con el Gobierno nacional, para pagar lo restante en cuanto sea posible. Desde ya, es de suponer, que la modalidad de pago incluye a todo el personal del Grupo AR, incluido su presidente, directores y miembros del staff no convencionado”.

Las autoridades de AA argumentaron su decisión “en el hecho de no haber recibido en tiempo y forma la partida” que gira en forma mensual “el Ministerio correspondiente”, algo que no gustó en la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (EA.

“Además de transmitirle nuestra disconformidad, se le anticipó (a la empresa) que esperaremos hasta el lunes 6, fecha en la que vence el plazo legal para abonar el 100% de los salarios, para que nos den una solución definitiva a este tema. Caso contrario, efectuaremos las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo en salvaguarda de los derechos de nuestros representados”, agregó la comisión directiva de UPSA.

El salario completo se terminará de pagar “cuando el Estado nacional aporte la totalidad de los fondos que corresponden”, esgrimió la compañía, en medio de la pandemia por coronavirus por la que transita el país.

“Nuestra secretaría legal se encuentra evaluando posibles acciones a tomar ante esta situación, en tanto continuamos el diálogo con la empresa en pos de resolver esta situación”, sostuvo, por su parte, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.

La pandemia de COVID-19 paralizó la actividad aerocomercial en la Argentina y en las últimas horas el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció la decisión del Gobierno de postergar hasta nuevo aviso la reanudación de los vuelos de cabotaje en el país, lo que estaba previsto inicialmente para el 15 de julio próximo.

En este contexto, a comienzos de junio pasado, la empresa estatal comunicó oficialmente a sus empleados que iba a avanzar con un plan de suspensiones “temporales”, que se aplicarían durante junio y julio, a raíz del “cese casi total” de las actividades de la compañía a causa del coronavirus.

Según se informó en ese momento, la medida iba a abarcar a 7.500 de los 12 mil trabajadores que pertenecen a la línea aérea de bandera, quienes durante junio y julio cobrarían una “asignación no remunerativa”, por la cual no se iban a pagar aportes ni contribuciones, pero con el “aporte normal” de la obra social.

De acuerdo con fuentes del sector, los ingresos de la firma cayeron 97% desde marzo, cuando se iniciaron en el país las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio tendientes a contener la propagación del coronavirus.

Tras conocer la reciente decisión de AA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestó que rechaza “enfáticamente estas decisiones unilaterales que constituyen una clara violación a las obligaciones laborales de Aerolíneas Argentinas”.

También advirtió que realizará “todas las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo a fin de alertar y regularizar esta situación”.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: Aerolíneas ArgentinasGremialesSalarios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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