
El impacto por el cierre de dos hoteles en esta ciudad y las declaraciones de la propietaria de “El Edén”, siguen generando repercusiones. Ahora, fue el director de Turismo de la Municipalidad de Oberá, Fernando Vitelli, quien salió al cruce de las críticas.
Se mostró molesto especialmente porque Irma Bregagnolo manifestó que el cierre de su hotel se debió a “falta de apoyo, principalmente municipal”.
“Entendemos la situación que está atravesando el país y sabemos de lo difícil que es para los emprendimientos, particularmente alojamientos.
Desde el principio presentamos un protocolo para que puedan trabajar, para lograr una habilitación. También en conjunto con Ministerio de Hacienda y Ministerio de Turismo, para la obtención de fondos para cubrir el cincuenta por ciento del gasto de energía eléctrica, por lo que nos comunicamos con todos. Algunos adhirieron, en el caso del hotel El Edén no demostró interés”, explicó Vitelli a PRIMERA EDICIÓN.
Otro de los puntos mencionados por la mujer fue la necesidad de apertura de una calle. “Habría que aclarar que la calle existe, lo que pedía la propietaria era la nivelación y acceso al predio, pero de un espacio privado, que escapa a las competencias del municipio, se trata de una obra privada”, sostuvo el titular de Turismo.
Deudas anteriores a la pandemia
Fernando Vitelli expresó que se trata de un emprendimiento que adeudaba tasas municipales de muchos años. “Sabemos que algunos emprendimientos tienen deudas de arrastre, de antes de la emergencia sanitaria, pueden exigir al municipio pero también demostrar la voluntad de regularizar sus situaciones y no digo de este momento, sino de años atrás. En este caso además de tener muchas deudas, no se acercaron nunca a exponer la realidad y que podamos encontrar soluciones”, expresó.
Respondiendo a las críticas de falta de acompañamiento, dijo que “nosotros siempre estuvimos y estamos en comunicación con todos, pidiendo que ante cualquier necesidad se acerquen. Siempre estamos a disposición. Lo que queremos es que puedan trabajar y trabajar bien, estar presentes”.
El predio del hotel El Edén, ubicado a la vera de la ruta nacional 14, está en un desnivel, por lo que la parte baja del terreno, recibe los días de mucha lluvia todo el torrente pluvial. Eso hizo que ese sector en varias oportunidades se inundara.
Al respecto, Vitelli dijo: “Venimos trabajando como municipio con Vialidad Nacional, particularmente en mantenimiento de alcantarillas que corresponde a la travesía urbana, desde avenida Pincen a Las Termas, solicitándoles que podamos adecuarlas, sabiendo que generan muchos inconvenientes con las lluvias. También la creciente urbanización que hay en esas áreas, impacta directamente en desagües pluviales generando mayores correntías y mayores volúmenes”.
“Como municipio no podemos trabajar sobre la jurisdicción de Vialidad Nacional, por eso esperamos autorización para hacer las obras necesarias. Estamos insistiendo constantemente para que nos apoyen en estas obras. A principio de año volvimos a hacer pedido formal, la predisposición del municipio para el trabajo en conjunto siempre está, poniendo a disposición los recursos para poder hacer las obras” detalló a su vez el ingeniero Gerardo Blanco, funcionario a cargo de la Unidad Ejecutora Municipal.
Aclaraciones de la CELO
Por su parte la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) afirmó que la deuda acumulada incluye facturas vencidas, previas a la situación actual, con intereses moratorios y punitorios que corresponden.
“La CELO aparece como la culpable, pero en realidad no es así. Los montos son los habituales del consumo de cada mes, el incremento es por el arrastre de intereses que se van acumulando, por el retraso en los pagos” indicó un consejero tras la nota publicada por este Diario sobre El Edén y su cierre.