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Sin aumentar frecuencias, el Grupo Z podrá llevar a los pasajeros parados

17 julio, 2020

Pareciera que algunos sectores tienen ventaja sobre otros a la hora de lograr mayor flexibilidad en las exigencias de trabajo durante la cuarentena. El Grupo Z, único concesionario del SITM (Sistema Integrado de Transporte Metropolitano) en Posadas, Garupá y Candelaria, ha logrado que le permitan incrementar la cantidad de pasajeros en cada colectivo, incluso llevando personas paradas, situación que no se repite para otros lugares del país.

Además de sumar gente, las empresas de colectivos del Grupo Z tendrán la facultad de adecuar “la frecuencia, los refuerzos y el mínimo de unidades para la prestación del servicio en función de la fluctuación de la demanda en los días hábiles entre las 6 y las 22”. Quiere decir que no se les exigirá una cantidad de vehículos fijos y estipulados previamente para transportar a los vecinos de las tres ciudades.

Da la sensación de que el decreto Nº 980, del 7 de julio, publicado ayer en el Boletín Oficial, fue redactado pensando más en la conveniencia de las empresas que en la necesidad del usuario de transportarse de manera segura, en horarios preestablecidos y en condiciones que ameritan la pandemia mundial.

En lugar de exigir más frecuencias en las calles, se le permite cargar más personas, con el riesgo de la aglomeración que eso significa.

En el decreto se justifica la medida en que “el contexto actual resulta dinámico y plantea la adaptación de las políticas de transporte público masivo dando cumplimiento a las medidas sanitarias que tienen por objeto velar por la salud de todos los usuarios de los mismos”.

Se agrega en el texto que: “En base a los últimos informes sobre la evolución de la pandemia en el área metropolitana de la Provincia de Misiones, resulta necesario actualizar las medidas adoptadas en tiempo oportuno para prevenir el posible contagio de la enfermedad COVID-19, sin que ello resulte en desmedro de los derechos de los usuarios de los medios de transporte público de pasajeros por automotor que deben desplazarse para garantizar actividades y servicios permitidos”.

En el mismo decreto se aprobó una circular que establece las condiciones en que viajarán los pasajeros y se anuló otra, que fue aprobada el 2 de abril, que impedía transportar pasajeros parados.

Asimismo, se invita a los municipios de la Provincia de Misiones a “adherir a los términos y el espíritu del presente Decreto” para el transporte urbano.

Los nuevos números

“Las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM) adecuarán la frecuencia, los refuerzos y el mínimo de unidades para la prestación del servicio en función de la fluctuación de la demanda en los días hábiles entre las 6 y las 22. Fuera del horario establecido, se mantendrá una prestación de servicio mínima correspondiente a los días domingos y feriados”, señala el primer y más polémico punto de la decisión gubernamental. Además establece que en “los vehículos que operan el Sistema, se transportarán pasajeros sentados por la ocupación total de butacas, y además se permitirá transportar pasajeros parados”.

Hasta antes de esta normativa, debido al COVID-19, los colectivos tenían permitido transportar el 60% de los asientos ocupados, sin llevar pasajeros de pie.

Pero, a partir de la publicación de este decreto, habilita a llevar el 60% de la capacidad máxima entre sentados y parados. En otras actividades el protocolo no permite el 60% de la capacidad máxima de ocupación, en especial teniendo en cuenta los metros cuadrados que hace observar el distanciamiento social.

En números calculados por el Gobierno provincial, “las unidades de 90 pasajeros podrán transportar un máximo de 54 pasajeros entre sentados y parados. Las de 100 pasajeros podrán transportar 60; los vehículos articulados con capacidad de 160 pasajeros podrán transportar un máximo de 100”.

“Todas las personas que se encuentran paradas en la unidad deberán mirar hacia el lado de la ventanilla correspondiente, evitando que estén enfrentados cara a cara”, indicó otro punto de la circular oficial. Es difícil pensar que si alguien tose o estornuda, podrá evitar a las personas sentadas enfrente como también el roce al no existir un metro de distancia entre sí.

También establece que todos los pasajeros y choferes deberán llevar tapabocas al ingresar a la unidad. En plena temporada de invierno “los vehículos deberán circular durante todo el viaje en forma ventilada y con ventanillas abiertas”.

Escasez de unidades 

Vecinos, usuarios del transporte público de varios barrios posadeños expresaron sus críticas por la falta de unidades y frecuencia en el servicio durante la cuarentena. Lo padecen aquellos que dependen de los colectivos para ir a trabajar o realizar trámites.

Los usuarios sienten que la cantidad de unidades que las empresas sacan a la calle no se adapta a la flexibilización de las actividades y al movimiento que se genera en la ciudad durante el día. Muchos pasajeros tuvieron la mala experiencia de quedar “abandonados” en las paradas de colectivos por los micros que pasaban de largo, con las puertas cerradas, debido a que todos los asientos ya estaban ocupados en la capacidad máxima permitida. Esta situación se repite en diversos barrios casi todos los días.

El motivo es la falta de frecuencias ya que muchas unidades quedan guardadas en las empresas. Ni hablar de la situación que padecen aquellos que viven en Garupá o Candelaria y deben trasladarse a Posadas.

El Gobierno, antes de exigir más colectivos en las calles, decidió permitir a las empresas que lleven gente de pie además de sentados como “solución” a las críticas.

Tags: #PosadasColectivosFrecuenciasGrupo ZMisionesTransporte
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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