
El narcotraficante y presunto sicario aún no notificó su abogado defensor y es por ello que la audiencia prevista para el último viernes se pospuso para esta semana.
Se lo investiga como “cerebro” y voz de mando de un plan para asesinar a un magistrado misionero. La indagatoria se realizará a través de videoconferencia teniendo en cuenta que Néstor Fabián el “Negro” Rojas está detenido en la cárcel de Buenos Aires y deberá responder el interrogatorio del juez Cardozo, magistrado que investiga el plan de matar a Verón en Misiones.
La indagatoria por el presunto plan de asesinar a un juez en Misiones que aguarda Néstor Fabián Rojas se realice a través de plataforma digital desde el complejo penitenciario federal de Ezeiza, se concretaría esta semana, según confiaron fuentes judiciales.
La Justicia misionera tiene casi todo listo para que el presunto narco y sicario afronte las preguntas del juez Marcelo Cardozo. El protocolo del Servicio Penitenciario Federal es más amplio y de mayor requerimiento para videoconferencias y en este caso, se agendará para los días hábiles venideros su concreción porque además resta la designación del defensor que asista al supuesto mentor del macabro proyecto de ejecutar en la vía pública a balazos al juez de Instrucción 3 de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones, Fernando Luis Verón.
El juez Cardozo, solicitó la indagatoria para Rojas, tras imputar del delito “homicidio en grado de tentativa” a cinco supuestos colaboradores del “Negro”. Cuatro hombres y una mujer, quienes fueron detenidos en diferentes procedimientos meses atrás.
Justamente, como sus cinco presuntos cómplices del plan criminal ya cumplieron con el procedimiento y quedaron imputados, se espera que Rojas tenga la misma suerte aunque todos los demás fueron imputados como participes y Rojas es quien piensan que era el ideólogo de dicho plan aunque por la lejanía (está detenido en la provincia de Buenos Aires) no lo iba a concretar él mismo.
Presuntos cómplices
De los cuatro primeros detenidos, tres misioneros y un paraguayo, surgieron de la investigación que se inició el martes 26 de mayo cuando el considerado ladero o brazo derecho de Rojas fue detenido en un control vehicular en Garupá a manos de efectivos del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional.
Conducía un automóvil robado y portaba una pistola nueve milímetros. Minutos y pocas horas después fueron atrapados los tres restantes, dos hermanos (uno soldado del Ejército Argentino) y el paraguayo.
En la vivienda requisada en el barrio Libertador, avenida Nazareno y calle Jerusalén de Posadas, a pocos metros de la avenida Alicia Moreau de Justo (exruta 213), donde se secuestró un fusil automático M-16, municiones de varios calibres y cuatro equipos completos de pertrechos utilizados por efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federal de la PFA, entre varios elementos sospechosos.
La información del supuesto plan de asesinar a un magistrado surgió de los once celulares secuestrados en estos procedimientos y que derivaron en la quinta detención, la de una mujer que ofició de comunicación de Rojas con los aprehendidos.
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el crimen consistiría en interceptar en la vía pública al objetivo y ultimarlo con la misma saña y determinación que durante la madrugada del jueves 17 de diciembre de 2015 fueron ultimados Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (27), cerca del predio El Acuerdo de Posadas, en el presunto “ajuste narco”, causa que instruye Verón y que tiene al “Negro” Rojas acusado y con prisión preventiva ordenada.
Además está imputado como autor del homicidio de Aldo Andrés Cantero (31), mecánico ejecutado de cuatro balazos durante la tarde-noche del domingo 5 de agosto de 2018, en Gobernador Roca, en un predio donde se escondían dos toneladas de marihuana.