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“Chipero Vip”: de vender en las calles, a dirigir su propio negocio

2 agosto, 2020
Relación laboral. Agustín no se considera como el “jefe” de la empresa.

Agustín, el joven oriundo de Buenos Aires, que se había convertido en el “Chipero Vip”, por su particular estilo al vender chipa, dejó las ventas ambulantes para dirigir su propio negocio. “Buda Gourmet se llama mi marca, aunque en realidad todavía todos la conocen como “la chipa del polaquito”, contó el joven a PRIMERA EDICIÓN.

Agustín solía trabajar en una fábrica de chipas, pero “ fui avanzando y sumando gente”, dijo y, casi sin darse cuenta “yo organizaba a todo el grupo de chicos”. Pese a que las ventas aumentaban, lo cierto es que el espacio de la fábrica cada vez se reducía más. “Cuando el lugar empezó a ser insuficiente para todos nosotros, el dueño de la fábrica me propuse hacerme cargo de la producción mayorista”, dijo y agregó que “se podría decir que fue como una especie de ascenso”.

“Al comienzo para mí era una locura porque yo sé mucho de la venta en la calle, me encanta el contacto con la gente, hacer chistes, parar a cualquiera para que compren… pero de dirigir una producción no sé nada. De la puerta para afuera yo me manejo re bien: sé cómo vender, qué decir y a qué lugares ir, pero de la puerta para adentro era un mundo nuevo… no sabía ni cocinar”, narró.

 

En menos de un mes, cerró

Sin embargo, su curiosidad y ambición pudieron más y Agustín aceptó la oferta: “Le metí mucho esfuerzo y día a día ahorraba para gastar lo menos posible en pos de este nuevo proyecto”.

Al “chipero vip”, se le sumaron los chicos que solían vender con él y dos de los cocineros de la fábrica anterior. En cuanto a la receta y la maquinaria, “son propiedad del dueño de la fábrica donde trabajaba antes, él me las alquila y le doy un porcentaje de la venta por la receta que uso”, explicó.

Y así fue como, después de un año de trabajo y ahorro, la chipería abrió sus puertas, aunque no por mucho tiempo. “El 10 de febrero, para mi cumpleaños, abrí el negocio. Y el 20 de marzo me dijeron que tenía que cerrar por la cuarentena. Para mí fue muy loco y triste”.

Lo que ocurrió fue que muchos de los vendedores, “como no se podía salir a vender, se la rebuscaron por otro lado y ya no venden más con nosotros”, se lamentó aunque agregó que así como algunos se fueron, otros también llegaron: “También hubo gente que, para ganar un poco más de plata, se contactaron conmigo y tenemos muchos nuevos vendedores ambulantes que comenzaron a raíz de la pandemia”. De hecho, “yo mismo salía a vender a mis clientes fijos para rebuscármela”, contó.

Y al igual que él, sus compañeros siguieron vendiendo, sin recorrer las calles, pero con canasto en mano y sus clientes fijos que, por mensajes de Whatsapp, hacían sus pedidos.

 

Re-apertura

Afortunadamente, la fábrica pudo volver a abrir sus puertas, aunque todavía “la situación está difícil”.

Y es que “con la cuarentena quedaron muchas deudas pendientes y recién ahora pudimos volver a arrancar”, señaló y agregó que “hoy estamos un poco mejor, pero cuando recién volvimos a arrancar, vendíamos un 20% de lo que vendíamos en febrero… Ahora por suerte vamos aumentando las ventas de a poquito aunque seguimos en el 50%”.

Sin embargo, Agustín es optimista: “Estamos aprendiendo todos juntos… Es un mundo nuevo y me encanta, la cocina te abre muchas más oportunidades. Tengo muchas ideas que todavía no pude implementar y un montón de proyectos que hasta ahora quedaron en el aire y que van a tener que esperar”, concluyó.

 

50 años de experiencia 

Juana vende chipas hace 50 años. “Empecé a los siete años, lo mío es el trabajo independiente”, contó. Además, “la venta ambulante me da la plata día a día… por más que esté fea la situación sé que algo de plata voy a tener para poder manejarme”, dijo.

En menos de tres horas, Juana logró vaciar su canasta y volvió a la fábrica por más. Para ella, el secreto de su éxito en la venta es la amabilidad ante todo: “Yo siempre dije que la presencia y el buen humor son fundamentales. Hay que saber separar y dejar los problemas de la casa, en la casa; y los problemas de la calle, en la calle. La gente últimamente anda muy agresiva y muy nerviosa, y creo que a mí me compran por eso: siempre soy positiva, le pongo la mejor onda y voy confiada de que voy a vender. La semana pasada salí a vender hasta con granizo, y vendí todo”, aseguró.

Tags: #PosadasAmbulanteschipaschiperosMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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