Gendarmería Nacional en una destacada serie de operativos a lo largo de la provincia logró secuestrar marihuana, cigarrillos de origen extranjero, automotores y mercaderías sin aval aduanero, por un importe superior a los 2 millones de pesos.
En una de las series de operativos, siete en total para ser más precisos, secuestraron 8.520 paquetes de cigarrillos, con un importe total de 1.254.539 de pesos.
Los escuadrones que intervinieron en los allanamientos de cigarrillos fueron: el Escuadrón 9 “Oberá”, con el secuestro de 1.320 paquetes; el Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” con 2.500 paquetes y el Escuadrón Núcleo 50 “POSADAS” con un total de 4.700 paquetes. Toda la mercadería quedó secuestrada a disposición de las autoridades Judiciales respectiva de cada jurisdicción.
Sustancia de origen vegetal
En tanto, los efectivos del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, en medio de un patrullaje, observaron a un motovehículo y al percatarse de la presencia del móvil, el conductor realizo una maniobra evasiva y tras realizar un seguimiento controlado arrojó en su huida una bolsa, que posteriormente se constató que contenía una sustancia de origen vegetal, por esta razón se puso en marcha un dispositivo de rastrillaje, para dar con el ciudadano lo cual no se pudo lograr.
Los Integrantes del Gabinete en Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad en presencia de testigos realizaron la prueba de “Narco Test” y arrojó como resultado positivo para marihuana, con un peso total de 1.722 kilogramos, con un importe en pesos de 223 mil pesos. La Doctora Vivian Andrea Barbosa, Fiscal Federal de Posadas ordenó se realicen las actuaciones de rigor y el secuestro de la Droga.
En tanto, el personal del Escuadrón 11 “San Ignacio”, en medio de un control de ruta observaron un ciudadano en moto vehículo, quien al percatarse de la presencia de los efectivos procedió a realizar una maniobra evasiva, sin embargo se logró que se detenga y se detectó que llevaba consigo una bolsa que en su interior contenía sustancia de origen vegetal.
Integrantes del Gabinete en Criminalística y Estudios Forenses de la unidad, procedieron a la prueba de “Narco test” el cual dio como resultado positivo para marihuana, con un pesaje de total de 2.940 kilogramos y un importe total de 381.097 pesos. Intervino el Juzgado Federal de Oberá a cargo del Dr. Gallandat Luzuriaga, Alejandro Marco.
Mientras que personal del escuadrón 10 “Eldorado”, en un control de ruta al realizar el control de documentos y de equipaje a un ciudadano, el perro de la fuerza reaccionó ante presencia de un bolso, se procedió a la apertura del bolso en presencia de testigos detectando que en su interior poseía un frasco con una sustancia de origen vegetal.
Integrantes del Gabinete de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizaron la prueba de “Narco Test” con resultado positivo para marihuana, con un pesaje total de 4 gramos y un costo de 487.28 pesos.
En la Capital de Monte
En tanto, el escuadrón 9 “Oberá”, secuestro siete cocinas a gas en infracción a la ley 22.415 con un importe de 91.400 pesos, el mismo escuadrón secuestró 33 bolsas de semillas de maíz híbrido por 26 kilos, cada una en infracción a la ley 22.415, con un avalúo en pesos total de 297 mil pesos.
Secuestro automotor
Además, el Escuadrón 50 “Posadas” mediante solicitud de antecedentes sobre un vehículo surgió que poseía pedido de secuestro por robo y el conductor exhibió documentación adulterada del vehículo al personal de Gendarmería. Dicho automotor fue valuado en 250 mil pesos. El Magistrado interviniente fue la doctora María Skanata, fiscal del Juzgado Federal de Posadas.
En otro hecho, pero actuando el personal del escuadrón 9 “Oberá”, y mediante actividad operativa procedió al secuestro de un vehículo marca Suzuki, Modelo Fun, con pedido de secuestro. Dicho automotor fue valuado en pesos 160 mil pesos. Intervino Juzgado de Primera Instancia Oberá, a cargo del doctor Alejandro Marco Galladant Luzuriaga.