
Estados Unidos anunció este lunes que incluirá a Taiwán entre los invitados a formar parte de una eventual nueva organización sanitaria global, si decide crearla cuando se oficialice su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo afirmó el secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, en una rueda de prensa celebrada hoy en el marco de su visita a la isla, la primera de un funcionario estadounidense de mayor rango desde 1979, cuando Washington rompió lazos oficiales con Taipéi.
“Estados Unidos siempre ha sido y seguirá siendo el mayor financiador de la salud pública mundial. Todavía somos miembros de la OMS ya que el proceso -de salida- llevará tiempo (…). Pero tras nuestra salida de la OMS, trabajaremos con otros en la comunidad global para encontrar los medios adecuados para continuar con el apoyo de forma bilateral y multilateral“, explicó Azar.
Tras referirse a esta alternativa, Azar respondió a una pregunta sobre si la isla participaría de ella: “Por supuesto que hablaremos con Taiwán y otras entidades a medida que avancemos“.
En los últimos meses han aumentado las voces que reclaman la inclusión de Taiwán en la OMS tras su éxito en la contención del coronavirus.
Taiwán no pertenece a la organización sanitaria mundial porque no es miembro tampoco de la ONU y Beijing exige a todo país que desee establecer lazos con China que los rompa con Taiwán, lo que le está dejando cada vez más aislado en el ámbito internacional.
A pesar de su cercanía geográfica a China, y de los lazos culturales y comerciales que unen ambas orillas del estrecho de Formosa, Taiwán fue de los primeros territorios a nivel mundial en establecer medidas profilácticas tras notificarse el primer brote del coronavirus en la ciudad china de Wuhan.
Según datos oficiales del Centro para el Control de Enfermedades de la isla, desde el inicio de la pandemia solo se han registrado 480 contagios y siete fallecimientos, detalló la agencia de noticias EFE.
En su intervención de hoy, Azar aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida del país de la OMS debido a que lo frustraba que la institución pareciese “incapaz y reacia” de reformarse para “garantizar un comportamiento objetivo y transparente por parte de los Estados miembros”, en referencia a China.
Según Washington, la OMS actúa de forma “sesgada” a favor de China y gestionó mal la emergencia sanitaria de la Covid-19, por lo que anunció que congelaba temporalmente sus aportes -de hasta 500 millones de dólares anuales, un 15% del presupuesto del organismo- y, posteriormente, inició el proceso para retirarse, que culminaría el 6 de julio de 2021.
Azar aseguró hoy que la respuesta de Taiwán a la pandemia ha sido “una de las más exitosas del mundo” tanto en la detección como en la gestión y en “compartir sus hallazgos con otras naciones“, un buen hacer que achacó a los “valores democráticos compartidos”.
“Estado independiente”
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, agradeció a Estados Unidos que hubiera apoyado sus esfuerzos para que Taiwán sea admitido como observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En mayo, los países miembros de la OMS decidieron aplazar los debates sobre la participación de Taiwán como observador, mientras que Estados Unidos y otros países reclamaron que la isla pudiera participar.
China se opuso a que Taiwán se integre en la OMS. “Las consideraciones políticas nunca deberían pasar por encima que los derechos a la salud“, declaró el lunes Tsai, juzgando “altamente lamentable” el rechazo de Pekín a dejar que Taiwán sea admitido en la OMS.
La República Popular de China considera la isla como una provincia, a pesar de que esté gobernada por un régimen rival que se refugió en ella tras la toma del poder de los comunistas en Pekín en 1949 después de imponerse en la guerra civil.
Taiwán no es reconocido como un Estado independiente por la ONU y Pekín amenaza con recurrir a la fuerza en el caso de una declaración de independencia de Taipéi o de una intervención extranjera, especialmente por parte de Washington.
Hace unos días, el gobierno chino se refirió a la visita de Azar como una amenaza para la “paz y la estabilidad”. La visita coincide con un momento de fuerte crispación entre Washington y Pekín respecto a numerosos temas.
Fuente: Télam