Entró en su recta final la prueba piloto del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en la Capital del Trabajo, que se inició el 20 de julio y se extenderá hasta el domingo 16 de agosto.
En este período de adaptación no se labraron multas sino que se colocaron las indicaciones y cartelería informativa y se viene trabajando en la difusión para que la comunidad tenga conocimiento del sistema y pueda adaptarse a su uso cuando entre en plena vigencia, a partir del lunes.
El SEM se aplica por ahora desde la calle Congreso hasta la calle Colón, y desde la calle Alemania hasta la calle Paraguay; de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20 y los sábados de 8 a 13. El tiempo de permanencia mínimo por el cual se abona es una hora y esa hora cuesta 10 pesos.
En esta etapa de prueba piloto “los usuarios cuentan en principio con 100 pesos de saldo gratis al bajarse la aplicación” del SEM en el celular. “En caso de utilizar todo este crédito antes del 16 de agosto, podrán recargar nuevamente 100 pesos en cualquier punto de venta adherido de forma gratuita, para seguir utilizando el sistema. Desde el 17 de agosto, la recarga de crédito para estacionar comenzará a cobrarse”, explicaron desde la Comuna local.
Habrá dos modalidades: una virtual y otra puntual. Para la primera, el usuario debe bajarse una App gratuita a su celular (“SEM Eldorado” para Android y “SEM Mobile” para Iphone) y registrarse. Una vez que tenga su cuenta, podrá gestionar el estacionamiento fácilmente, desde el celular o desde la web, cargando crédito en esa cuenta.
Para quien no quiera utilizar estos medios digitales, habrá la opción de puntos de ventas adheridos (identificados con el logo del SEM) y todas las agencias del IPLyC. Allí el usuario deberá indicar su número de patente, el tiempo de permanencia en el estacionamiento y abonar por ello. Se le entregará un comprobante consignando el horario límite, el cual no hace falta dejar en el vehículo, ya que los inspectores controlan los vehículos de manera online a través del sistema.